Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción :

Elegí este tema ya que me parece que cada cosa que vivimos nos afecta y en algunas ocasiones nos hace cambiar completamente nuestra manera de ser y de pensar y en ciertas personas esto y algún defecto mental los hace convertirse en asesinos serial o algo peor. Los temas a tratar serán :

1 Teoría de Enfermedades que llevan al homicidio
2 Por que matan
3 Que es un psicópata4 Asesinos famosos
5 Los crímenes mas famosos sin resolver

Tema 1 :
Teoría de Enfermedades que llevan al homicidio

Esta teoría se oponía al pensamiento científico tradicional, que separaba el cuerpo de la mente. El Dr. May pensaba que los caracteres y las funciones intelectuales de un individuo dependían de la conformación externa del cráneo, es decir, que podían analizarse las facultadesy funciones de la mente porque ciertas áreas del cerebro se correspondían con caracteres psicológicos, guardando relación con el tamaño y la formación externa del cráneo. Estas tendencias se reducían a las de naturaleza amativa, adquisitiva, destructiva o combativa. Johann Cristoph Spur-zheim (1776-1832), discípulo de Gall, popularizó esta teoría que interesó a los criminólogos, que trataban dedefinir la localización de la función criminal.
La teoría del criminal nato : Su profusa investigación fue volcada en su libro L'Uomo Delincuente (El hombre delincuente) de 1889, una obra que se explayaba sobre los rasgos característicos de los criminales. Además del hundimiento de las fosas occipitales, la lista incluía: caja craneana demasiado pequeña, muelas del juicio demasiado grandes, escasavellosidad en el cuerpo, frente huidiza, arcos temporales pronunciados, mandíbulas fuertes y marcadas, fuerte desarrollo de cigomas (malares -huesos de las mejillas-), prognatismo (mandíbulas marcadas), fuerte pigmentación, cabello enrulado y espeso, defectos en las orejas, asimetría de la cara, y labios carnosos o hinchados. Sumó a estas características antropométricas otras de índole psicológicae intelectual; según este médico, los delincuentes carecían de sensibilidad y eran "psicópatas incapaces de sentir piedad y paradójicamente muy sentimentales". Agregaba * que eran perezosos, versátiles e hipócritas.
Biológico: responde a factores genéticos.
Psicológico: depende del comportamiento individual, algunos serán adictos y otros no.
Social: se emparenta con los factores ambientales.Tema 2:
Por que matan
La mayoría de los asesinos en serie provienen de un seno familiar roto o que se desmembró durante su niñez, muchos fueron sometidos sexual-mente o maltratados psicológicamente, otros tantos tuvieron problemas de alcoholismo a edad temprana. Estos ambientes desoladores y aberrantes gestan en ellos personalidades tímidas, introvertidas, inseguras, que no les permitenrelacionarse con los demás. Ya en la adolescencia, en el momento del despertar sexual, son incapaces de separar el placer del dolor, ya que es eso lo que han vivido desde siempre, y en el futuro buscarán satisfacción propia a costa del dolor ajeno.
Tema 3 :
Psicópata
Se ha escrito mucho sobre los motivos que llevan a un individuo a cometer un crimen, hay bastantes, dinero, pasiones, supervivenciaetc. Estos crímenes tienen sus "motivos", pero, ¿y los que sólo se cometen por el simple placer de matar?.
Aquí entrarían los psicópatas, individuos sin emociones, excepto en situaciones de riesgo. Sin lugar a dudas, no todos los psicópatas asesinan, hay algunos que dirigen empresas, otros, que parecen tipos normales, algunos sólo asesinan cuando sienten que ese es el único remedio de conseguir suansiado objetivo, ya sea una perversión sexual, el placer enfermizo de dominar a otro ser y decidir su muerte etc.
Según el estudio realizado por Vicente Garrido en su libro "El psicópata", en España podría haber, ahora mismo, un dos por ciento de la población con la enfermedad y la mayoría lo desconoce. Claro que, ser psicópata no es sinónimo de asesinar, sólo unos pocos llegan a hacerlo.
¿Qué...
tracking img