psicologia criminal

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La conducta es el objeto de estudio de la psicología 

CONDUCTA 
La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados,resolver un problema, atender a una explicación, es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. 

PSICOLOGIA 
La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desdesu entorno físico y social. 
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana. 
Esta disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, 
Evaluación psicológica
Una evaluación psicológica esuna evaluación efectuada por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de test: Test deRorschach, Test de Apercepción Temática (T.A.T), test de inteligencia (cociente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica.También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

Etapas
Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:
una entrevista clínica;
la aplicación de batería de test psicológico;
el análisis de los resultados a nivelcualitativo y cuantitativo;
el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
la conclusión y su comunicación a la persona examinada.

Objetivo de la evaluación psicológica
El objetivo de la evaluación Psicológica es el estudio de una o pocas personas con la finalidad de deducir su comportamiento,pudiendo cambiarlo. Al tener una finalidad práctica, tenemos que saber qué evaluamos, con qué, cómo y para qué, teniendo información de antemano.

¿Qué es la Inteligencia?
Una habilidad mental muy general para:
Razonar.
Planificar.
Resolver problemas.
Pensar de modo abstracto.
Comprender ideas complejas.
Aprender con rapidez.
Ser intuitivo

La evaluación de la Inteligencia
Escala deStanford – Binet.
Alfred Binet fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos ya que existían muchos niños con problemas de fracaso escolar.
Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retención,manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc...
Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS