Psicologia Criminal

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015












DEDICATORIA

PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA  PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR.

A MI MADRE POR HABERME APOYADO EN TODO MOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACIÓN CONSTANTE QUE ME HA PERMITIDO SER UNAPERSONA DE BIEN, PERO MÁS QUE NADA, POR SU AMOR. A MI PADRE POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUE LO CARACTERIZAN Y QUE ME HA INFUNDADO SIEMPRE, POR EL VALOR MOSTRADO PARA SALIR ADELANTE Y POR SU AMOR. A MI HERMANA POR SER EL EJEMPLO DE UNA HERMANA MAYOR Y DE LA CUAL APRENDÍ ACIERTOS Y DE MOMENTOS DIFÍCILES Y A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARON DIRECTA O INDIRECTAMENTE A REALIZAR ESTE DOCUMENTOCAPITULO I


PRESENTACION

Desde tiempos remotos hasta la actualidad se han evidenciado conductas delincuenciales en los seres humanos para con sus congéneres. En nuestra sociedad y debido al incremento de estas conductas delincuenciales se ha hecho necesario el uso de ciencias tanto jurídicas como psicológicas para evaluar de manera adecuada la conducta de los sujetos participantes endelitos. El presente trabajo monográfico describe un análisis sobre la principal rama de la Psicología Jurídica “La Psicología Forense”, encargada de la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) a la realización de pruebas periciales en el ámbito del Derecho, la Psicología aplicada a los tribunales o a aquéllas actividades que el psicólogo puede realizar en el Foro.

PSICOLOGIAFORENSE Y SU OBJETO DE ESTUDIO
La Psicología forense es una ciencia fáctica que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que explican conductas y relaciones interpersonales de interés judiciario. La psicología forense explica los cómos (criminalística) y porqués (criminología) del comportamiento delictual en el ámbito forense o durante el transcurso del juicio oral. Aportando para esto,intervenciones para la evaluación, control, medición y prevención de los mismos. La psicología forense además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica que incorpora cómo unidades de análisis a la etiología del comportamiento humano observable y las leyes del hombre.


La Psicología Forense o Criminológica es, según su étimo, el estudio del alma delsujeto criminal. Aunque aquí, el etimopsique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología forense, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya seanindividuales o colectivos.


La Psicología Forense estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

“La Psicología Forense trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significadotiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS
“Cuando un adulto comete un asesinato resulta estremecedor, pero cuando un niño mata no sólo causa un conflicto moral, también resulta impensable”


Es laúltima disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la Psicología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar la psique del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente.
Cabe resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS