Psicologia Criminalistica

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Psicología criminalista

Defecciones de la psicología criminalista
1- La Psicología Criminal o Criminológica es, según su étimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico
2- Es el estudio que se encarga deestudiar la dinámica y sicodinamica del entorno del sujeto como tal
3- Es una ciencia que usa los conocimientos clínicos y psicosociales para auxiliar al sistema legal
4- Es el estudio de los factores psicosociales que hace que el hombre concrete un hecho predictivo y post delictivo

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

* LaPsicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.
* La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.
* La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.
* La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normaspenales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales oantisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.
Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujetoa delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”

Trastornos de mayor incidencia en el ámbito jurídico

Trastorno de la personalidad paranoide: se define como una tendencia generalizada e injustificada ainterpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas, aunque no presentan síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones.
   Las características de este trastornos son las siguientes: 1) sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando; 2) están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados;3) son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra; 4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos; 5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires; 6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentesa los demás y rápidamente reaccionan con enfado o contraatacan; 7) sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.
   Estas personas suelen culpar a los demás de los problemas en sus relaciones y no suelen ser concientes de cómo ellos mismos contribuyen a crearlas. Por ejemplo, si continuamente acusa a su pareja de infidelidad, no es extraño que alfinal su pareja busque consuelo en otra persona, de modo que el paranoide ve confirmadas sus sospechas ("Ya sabía que no podía fiarme"). Suelen estar siempre atentos y vigilantes porque piensan que cualquiera puede atacarles de un modo u otro en cualquier momento y necesitan defenderse de ellos. Perciben el mundo como una jungla de gente egoísta y sin escrúpulos en la que no se puede confiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia criminalistica
  • Psicología Criminal y Criminalistica
  • Psicologia criminalistica forence
  • psicologia criminalistica
  • Criminalistica en la psicologia
  • Psicologia Criminalistica
  • psicologia vs criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS