Psicologia cultural

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
PSICOLOGIA CULTURAL
El ser humano en su dimensión psicológica está inmerso en un cúmulo de procesos cognitivos, perceptivos, emocionales y afectivos que lo determinan como sujeto. Reconociendo lanaturaleza biológica del hombre es importante y primordial resaltar el papel de la cultura dentro de su desarrollo psicológico por medio de la relación mente – cultura, ya que para el tema deestudio estos son inseparables y además poseen una relación bidireccional. Todo el recorrido de la psicología cultural converge asimismo en otro tema común que son las variables históricas que influyenen la evolución de dichos procesos.
Comencemos por evocar a Wundt quien concebía que la Psicología se formaba en dos partes: primero, la Psicología Fisiológica vista desde una perspectivaexperimental donde su objetivo era explicar las sensaciones dentro del margen de procesos psicológicos simples y la combinación de los elementos de la consciencia; segundo, la Psicología de los Pueblosya que de esta forma y por medio del carácter social se podrían estudiar los procesos psicológicos superiores tales como el pensamiento y la memoria. Para este autor, la influencia de la culturadentro de un individuo y un colectivo era tan importante que lo llevo a utilizar métodos observacionales, comparativos e históricos. La Psicología que alcanzó éxito dentro de las investigaciones deWundt, en alguna proporción, fue la experimental.
Al respecto conviene decir que el hombre es un ser cultural por naturaleza y gracias a la interacción con el ambiente fundamentó de manerasimbólica su conducta. A través de la historia el sujeto en la necesidad de sobrevivir se ha adecuado a las condiciones impuestas por el entorno y a su vez ha creado cultura de manera progresiva.

Porotra parte producto de la interacción sujeto – medio el individuo ha podido avanzar cognitivamente dado que éste posee una capacidad única de su especie para trasmitir sus experiencias de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología cultural
  • Psicologia Cultural
  • Psicologia cultural
  • Psicologia Cultural
  • Psicologia cultural
  • Psicologìa cultural
  • psicologia cultural
  • Psicología Y Pedagogía Ante El Relativismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS