psicologia de color

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
El Arte del color
Johannes IttenAproximación subjetivay descripción objetiva del arte
LA ARMONÍA DE LOS COLORES Y EL CÍRCULO CROMÁTICO
En este caso, no se puede hablar tal cual de la armonía de los colores dado que hablar de esto es juzgar la acción simultánea de dos o de varios colores. Las experiencias, y varias prueban muestran que las personas pueden tener diferentes opiniones acerca dela armonía o de la ausencia de ésta, es decir que cada una de las personas tiene diferente percepción acerca de ésta.
Unas personas, consideran a las armonías como las combinaciones de colores que ofrecen un carácter análogo o que agrupan varios colores del mismo valor, es decir que se trata de colores que son sin contraste muy marcado. En general los términos “armonioso” o “no armonioso” soloconciernen a las sensaciones como: agradable, desagradable o simpática, antipática. Tales juicios son expresados por opiniones personales, por la percepción de cada persona, por lo tanto no ofrecen un gran valor objetivo.
Armonía significa equilibrio, simetría de fuerzas. Se manifiesta en las percepciones coloreadas.
Un ejemplo es: que si contemplamos un cuadrado verde y luego cerramos los ojos,vemos como imagen residual un cuadrado rojo.
Si contemplamos uno rojo, veremos con los ojos cerrados un cuadrado verde. Éste experimento se puede repetir con todos los colores, y la imagen residual (es decir, la que se queda con los ojos cerrados) el producto será el color complementario, esto es porque el ojo exige el color complementario y por lo tanto lo produce; esto se llama: contrastesucesivo.
Un segundo ejemplo, consiste en colocar sobre un color puro un cuadrado gris claro de igual valor de claridad. Este gris torna al gris rojizo sobre el verde, al gris verdoso sobre el rojo; al gris amarillento sobre el violado y al gris parece que torna hacia el color complementario. Los colores puros también ofrecen la tendencia de dirigirse hacia sus complementarios. Esto se llama:contraste simultáneo.
Éstos dos contrastes: el sucesivo y el simultáneo demuestran que el ojo exige un equilibrio, que solo puede quedar satisfecho cuando se realiza la ley de los complementarios, es decir que el ojo siempre va a buscar a los complementarios de los colores que se busque obtener.
La mezcla de un color con su complementario físicamente de la tonalidad de los colores, el blanco ypigmentariamente esta mezcla da el gris.
La armonía en el aparato sensitivo óptivo se refiere a un estado psico- físico de equilibrio donde disimilación y asimilación de la sustancia visual son de igual importancia.
El gris neutro, es uno de los colores que puede llegar a generar este estado. Éste gris neutro se puede llegar a obtener mezclando negro y blanco, o bien mezclando dos colorescomplementarios y blanco, o bien mezclando varios colores que contengan los tres fundamentales (amarillo, rojo y azul) según las proporciones deseadas.
Los colores complementarios contienen los tres colores fundamentales:
Rojo: verde = rojo: (amarillo y azul)
Azul : anaranjado = azul: (amarillo y rojo)
Amarillo: morado = amarillo: (rojo y azul)
Dos o varios colores son armoniosos cuando dan una mezclagris neutro.
Hering ha demostrado que el ojo y el cerebro exigen el gris neutro y que, cuando falta, se ponen inquietos. Si contemplamos un cuadrado blanco sobre fondo negro, la imagen residual que aparece cuando quitamos los ojos o los cerramos, es un cuadrado negro. Si contemplamos un cuadrado negro sobre fondo blanco, será un cuadrado blanco el que aparecerá como imagen residual. El ojo seesfuerza en restablecer el estado de equilibrio.
Pero si contemplamos un cuadrado gris neutro sobre fondo gris, la imagen residual seguirá siendo gris neutro. Esto prueba que el gris neutro corresponde al estado de equilibrio que nuestro sentido óptico exige. Los fenómenos producidos por la sustancia visual provocan unas sensaciones psíquicas correlativas.
La definición de la armonía es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR
  • Psicologia y el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS