Psicologia de Colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de colores
Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, através del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores..
Colores:
Rojo:
 Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro.
 El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva lapresión arterial y acelera la respiración. También actúa mejorando las funciones hepáticas
 Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez. Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo lesda vida.
 Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.
Vigoroso, impulsivo, activo, simpático.
 Atrae la atención.

Azul:
 Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para unindividuo emotivo el azul es más calmante que el verde.
 Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
 El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
 Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
 Es uno de los colorespreferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.
 Es sinónimo de confianza y seguridad.


Verde:
 Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde esun color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista.
 Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador.
 Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.
 Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía alcuerpo.
 Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.
 Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza.
 Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago.
 El efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.
 Los bienes que hande venir, el deseo de vida eterna.

Amarillo:
 Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.
 Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiracióncreativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.
 Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.
 El amarillo es muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su característica de "generar calor" es recomendable en climas fríos.
 Los...