psicologia de consumidor

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014




FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Ciclo 01/14


Catedrático:
Rafael A. Abarca

Cátedra:
Introducción a la Psicología

Tema: Psicología del Consumidor

Integrantes:
Marelyn Stephania Pérez Fuentes PF100310







Lunes, 3 de enero de 2014INTRODUCCION



























OBETIVOS

General:

Específico:






















PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

DEFINICIÓN
La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidor ya que este se rige por medio de procesos mentalespreestablecidos, a través de tres aspectos que son:

a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos.
b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en ungrupo social.
c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinióna que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

OBJETO DE ESTUDIO
La psicología del consumidor tiene como objetivo determinar exactamente por qué las personas toman las decisiones que hacen. Con un estudio de campo que es lo actual, sebasa en la idea de que si las empresas pueden entender por qué o como las personas toman decisiones, así pueden utilizar este conocimiento para mejorar sus productos y estrategias de marketing, y como aumentar así sus ventas.
Ayudan a las empresas a la hora de realizar cambios en sus productos y estrategias de marketing para que sean más atractivos para los consumidores. Por ejemplo, si unsupermercado descubre a través de la investigación que los clientes que asocian “frescura” con la positividad, es posible y podrían hacer que gracias a el olor a pan recién horneado en la tienda atraiga a los clientes y los animen a hacer compras.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementarcon eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer susnecesidades.

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a lahora de estudiar al consumidor:

¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.

¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.

¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere unproducto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.

¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta...

¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS