Psicologia de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
Evelyn García
IV CICLO

1.- ¿ Por qué en las culturas occidentales carecen transiciones claras a la adultez?.

Cuando cumplí 18 años , era una emoción tan grande , iba ha recibir me cédula de ciudadanìa como mayor de edad, podía inmediatamente inscribirme en la escuela de manejo para adquirir mi licencia de conducción, podía con “mis papeles”salir a bailar a alguna discoteca sin preocupaciones (porque a los menores de edad no dejan entrar a discotecas) y bueno en fin un sinnúmero de cosas que hacen los adultos.
En mi pensamiento , estaba todo claro “soy ya una mujer adulta” . Pero toda esta emoción no me duro más que un día. Cuando pedí permiso para salir con mis amigas y mi enamorado para salir a bailar a una discoteca, mi familia yen especial mi madre, habló muy claramente conmigo: Ser adulto aquí o por lo menos en este hogar no solo es tener 18 años, una cédula y permiso d e conducir sino que también tenía que cumplir otros requisitos como: seguir estudiando mi carrera universitaria, que era lo único que como herencia podían darme, trabajar, ser una mujer independiente económicamente para solventar mis gastos, y por ultimocasarme y tener un hogar.
Así que nuevamente aterricé de mi nube aquella que me subí para pretender ser un a mujer adulta”.

Con esta anécdota de mi vida, explicaré que las culturas occidentales , no existe un punto de partida que marca que una persona es adulta, simplemente existe una transición de papeles, que consiste en asumir nuevas responsabilidades y obligaciones , es decir que mimadre tenía razón al decirme que cuando “ termine mi educación superior, inicie un empleo , sea independiente económicamente y forme mi familia” seré una mujer adulta. Por supuesto estos hitos son difíciles de marcar ,algunas lo harán de manera temprana , otras lo harán más tarde. Hemos visto hombres y mujeres que viven con sus padres pasados los treinta mientras pasan todas estos puntos. O a su vespersonas que lo han hecho precozmente.

Las culturas no occidentales tienen ideas más claras de que cuando alguien se convierte en adulto, como podría ser el matrimonio, que en algunas es el primordial para convertirse en uno.
Las culturas tienen ceremonias de inicio a la adultez que se las denomina ritos de transición, estos duran , días o talvez semanas u otras solo unos cuantos minutos. Losiniciados visten ropa especial para la ceremonia con la cual se nota su posición especial, aunque en las culturas occidentales aún quedan estos ritos , como ; la vestimenta que llevan los graduados o el vestido blanco de la novia y el terno negro del novio etc. Estos ritos pasan de generación en generación de padres a hijos, por supuesto en las culturas occidentales estos ritos son más flexibles ymenos formales.

[pic]

Es sorprendente ver como en otras culturas sus ritos son para nosotros espectaculares pero para ellos algo muy normal ejemplos:

[pic]

La Okiek en Kenia, para las niñas y los niños entre 14 y 16 años. Los iniciados pasan por la circuncisión o escisión. Entonces ellos viven en reclusión de sexo opuesto durante 4 a 24 semanas. Ellos mismos pintura blanca con arcillay carbón de leña a fin de aparecer como criaturas salvajes (cemaasiisyek).Ciertos conocimientos secretos están impartidos por personas ancianos del mismo sexo. Las Mocas Novas: Festa das Mocas Novas es una iniciación en edad adulta tradicionalmente efectuadas por adultos Tukuna de la Amazona noroeste. Se inicia con el inicio de la menstruación o regla, y en los próximos cuatro a doce semanas, lainiciante permanece en reclusión en una pequeña sala construida en la vivienda de una familia con este propósito. En la cultura Barabaig en África Oriental: el muchacho tiene su cabeza afeitada y la frente está cortada con tres profundas incisiones horizontales que descienden a los huesos y van de oreja a oreja. En esto el hombre ha recibido "gar

Estas edades y los factores que las determinan...
tracking img