Psicologia de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

Psicología de la Gestalt

FERNANDO GONZALEZ CARDONA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

MEDELLÍN - COLOMBIA

2012

Objetivo General

Comprender de manera clara los planteamientos presentados por la nueva corriente de la psicología en curso que se rebeló contra las ideasdominantes a finales del siglo XIX, es decir, contra el conductismo, el estructuralismo, el funcionalismo y el elementismo, los cuales coartaban al hombre dentro de unos límites mecanicistas.

Objetivos específicos:

* Argumentar de forma adecuada la fundamentación teorica de la psicología de la Gestalt según sus antecedentes filosóficos, científicos y psicológicos.

* Identificar a quéparadigma epistémico de la psicología pertenece esta nueva corriente psicológica.

* Reconocer los fundadores más respresentativos que fomentaron el surgimiento de la psicología de la Gestalt.

* Entender cuáles fueron las teorías planteadas que le dieron un rumbo diferente a la forma de concebir la mente del hombre a finales del siglo XIX.

* Comprender a fondo los principios de laconcepción tanto teorica como metodológica de la psicología de Gestalt.

* Identificar la importancia de los aportes realizados por las escuelas pertenecientes a la psicología de la Gestalt.

* Prestar importancia a los sucesos de la Primera Guerra Mundial que llevaron al desplazamiento de la Gestalt desde Alemania hacia Estados Unidos.

* Aclarar los enfoques de la psicología de laGestalt aparte de sus trabajos sobre percepción.

* Resaltar la importancia de los conceptos planteados por la psicología de la Gestalt que hasta hoy son utilizados por los científicos cognitivos.
*

Introducción

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento de la psicología moderna la cual surgió en Alemania a principios del siglo XX en los años de desarrollo teórico,metodológico e institucional de la nueva disciplina científica. Vivió su época de mayor esplendor en los años veinte, hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo, ya que los importantes cambios sociales y políticos que vivió el país a partir de 1930, también afectaron, lógicamente, al mundo académico y científico. Durante esos años luchó por convertirse en la corriente sociológicamentedominante entre las diversas opciones que ofrecía la psicología moderna llegando a recibir calificativo de “Escuela” en la historiografía de la psicología. La Gestalt planteó interpretaciones alternativas a las ofrecidas, entre otros, por el estructuralismo, el funcionalismo, las escuelas de psicología dinámica o el conductismo. Aunque la Gestalt fue una corriente esencialmente alemana susplanteamientos llegaron hasta Estados Unidos con la emigración forzosa allí de sus principales representantes debido al caos de la Primera Guerra Mundial.
Centrada originalmente en cuestiones de psicología básica, como la percepción o el pensamiento, la psicología de la Gestalt también transcendió sus temáticas originales desarrollando sus principios e hipótesis en ámbitos aplicados de la psicología, talescomo la psicología escolar o la psicología social, en algunos de los cuales su influencia aún sigue vigente. La palabra Gestalt podría traducirse como “forma”, “figura”, “configuración”, o incluso como “esencia” o “todo”.
La Psicología de la Gestalt es considerada como una psicología científica, no filosófica, aunque no por ello deja de ser una psicología mentalista que aborda el estudio de laconciencia humana. Al contrario del excesivo simplismo de Watson y Wundt que no permitía entrever la profunda coordinación que existía en el comportamiento de todos los seres vivientes, nosotros realizamos múltiples operaciones inteligentes que si no las efectuáramos sería imposible vivir. En la interacción del hombre con su entorno no se entrega nada organizado, ni siquiera los principios...
tracking img