Psicologia De Grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODINAMIA GRUPAL
Termodinámica:
La rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía
Psique:
Actividad mental
Psicodinamia:
Brinda el medio para describir estados mentales anormales, comprender sus orígenes y de desarrollar unabase racional para su tratamiento.
Grupo:
Un conjunto de personas con un mismo fin u objetivo, en conclusión podemos decir que un grupo son aquellas personas que tienen los mismos ideales para obtener un resultado.
El producto de fuerzas, motivos e impulsos mentales hipotéticos y de los procesos psicológicos que los regulan, inhiben y encauzan.

PSICOANÁLISIS
Sigmund Freud
Freiberg, 6 demayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conocecomo «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
Freud se interesó especialmente en la histeria y en la neurosis
Etapas del desarrollo psicosexual
* La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
* La etapaanal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
* La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común
* La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edadhasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje.
* La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad comomuchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras.
Primera tópica
* Consciente
* Preconsciente
* Inconsciente

Segunda tópica

* Ello (deseos, principio del placer)
* Yo (Principio de realidad)
* Superyo (Reglas morales o internalización y el ideal del yo)

Pulsiones
* Pulsión de vida (La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el queimpulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”).
* Pulsión de muerte (la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte.)
Mecanismos de defensa
* La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a laconsciencia.
* La Represión, es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante
* El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico
* Proyección o desplazamiento haciafuera, comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros
* La Formación reactiva, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario
* La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales...
tracking img