Psicologia de karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAREN HORNEY
El yo real contra el yo ideal

Nació en Hamburgo, Alemania. Se distinguió como precursora en el campo de la psiquiatría y fue de gran ayuda para erradicar la imagen de que la medicina era una profesión estrictamente masculina. Estudio medicina en la Universidad de Berlin. Llego a Estados Unidos en 1932 y fue nombrada directora asociada del Instituto
Psicoanalítico de Chicago.Al principio de su carrera, fue analizada por Kart Abraham y Hans Sachs, ambos estrechamente asociados con Freud. Posteriormente Horney estimo que no podía continuar como freudiana ortodoxa. Ayudo a fundar la Asociación para el Avance del Psicoanálisis a fin de promover sus propias ideas. Encabezo esta escuela hasta su muerte en 1952.

Horney se convenció de que el psicoanálisis eraunilateral en su énfasis sobre los determinantes genéticos e instintivos del comportamiento. Al tratar los problemas de sus pacientes, encontró que las ideas de Adler y el énfasis de Fromm en las fuerzas sociales eran mas útiles que la teoría freudiana. En lugar de estar atormentado por fijaciones sexuales, el hombre podría estar en una lucha contra problemas relacionas con su carrera, el matrimonio yfijase metas que le fueran realizables. Horney creyo que la mujer no era inferior al hombre por naturaleza, pero que se le trataba como si lo fuera. No estuvo de acuerdo con Freud respecto a la envidia femenina del pena y el deseo de desempeñar papeles masculinos. Horney en 1937 no aceptaba la idea de que e conflicto es inevitable, mas bien creía que se crea a través de una educación defectuosay las expectativas del niño. Sus ideas básicas respecto a la formación de tendencia neuróticas son:

1. El niño esta sometido a un ambiente de estrés que produce ansiedad básica.
2. Se desarrolla una estrategia para hacer frente al estrés.
3. Debido a que la estrategia reduce la ansiedad, resulta sumamente importante para el individuo. En realidad, se convierte en una necesidad.4. La estrategia puede ser elevada a un nivel de orientación general hacia la vida. Se convierte en compulsiva y se usa indiscriminadamente.

Algunas de las circunstancias hogareñas adveras que fomentan el desarrollo de estrategias que producen una mala adaptación son el dominio excesivo de los padres, la indiferencia, el trato errático, la falta de respeto de las necesidades individuales delniño, la falta de una orientación verdadera, ausencia de estímulos de cordialidad de los padres, sobreprotección, etc.

Horney consideraba la neurosis como una cuestión de grado. Existen fuerzas tanto sanas como enfermizas en todas las personas.

Horney en 1942 identifico 10 necesidades neuróticas y de ellas mas tarde derivo tres orientaciones hacia las relaciones sociales. Horney en 1945:Ir hacia las personas, ir contra las personas y apartarse de las personas. Estas orientaciones principales tienen expresiones normales y anormales. Horney amplio las orientaciones sociales para abarcar un área mas amplia, la orientación total de la vida. Les nombro orientaciones generales:
1. Solución de retraimiento (obediencia y la lucha por obtener amor)
2. Solución expansiva(Lucha por lograr superioridad)
3. Resignación ( Lucha por la libertad)

Karen Horney enumero 10 necesidades neuróticas en su libro de 1942. Estas son las necesidades de afecto y aprobación, una pareja dominante en la vida, poder, la explotación de otros, prestigio, admiración personal, ambición en logros personales, limites estrechos de la vida, autosuficiencia e independencia, perfecciónerótica una o varias de ellas son muy fuertes generalizadas. Las necesidades se desarrollan como consecuencia de los esfuerzos del niño para encontrar soluciones a las relaciones sociales perturbada.

A Horney le impresionaban mas las presiones sociales como fuente de problemas neuróticos que las dificultades con los instintos y los impulsos de gratificación. La vida en el sistema capitalista...
tracking img