Psicologia de la atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Evidencia neurofisiológica de la existencia de códigos independientes.

Las evidencias de la neuropsicología cognitiva apuntan hacia una serie de deficiencias deprocesamiento atencional bastante específicas. Disponiendo así de pruebas concluyentes sobre dos vías:

vía ventral: se proyecta desde V1 a V4, TEO y TE, encargandose deanalizar “qué” es un objeto en cuanto al color, forma y otras carácteristicas.
Vía dorsal: se proyecta hacia el córtex parietal y se encarga e analizar “dónde” está un objeto.Goodale y Milner (1992) propusieron que la principal función de la vía dorsal del córtex visual era guiar las acciones. Creían que ambas corrientes se dedicaban al “qué” yal “cómo”.

Rizzolatti y Matelli (2003) ha propuesto que la vía dorsal está relacionada con la manera de realizar las acciones, pero que se pueden diferenciar aún más endos sistemas funcionales distintos:

la corriente dorso-dorsal, que participaría en el control el línea de las acciones.
La corriente ventro-dorsal, que sería laresponsable de organizar las acciones. Esta corriente también desempeña “un papel crucial en la percepción del espacio y en la comprensión de las acciones”.

Por último cabedestacar que el estudio de las habilidades de los pacientes neuropsicólogicos con lesiones cerebrales localizadas respalda también la idea de la especialización de funciones.Dos a destacar son:

acromatopsia: enfermedad que reduce la visión al blanco y al negro, es decir, que consiste en la pérdida selectiva de la visión cromática (en cuanto alcolor) estos pacientes si distinguen movimientos y formas.
Akinetopsia: enfermedad que consiste en la pérdida de la capacidad para percibir el movimiento de los objetos.
tracking img