Psicologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUCHE COMO UN PROFESIONAL
El camino más rápido para saber escuchar debidamente es actuar como un profesional, por ejemplo, como un psicólogo clínico. Los terapeutas hacen a un lado su punto devista para concentrarse en él del paciente. El terapeuta escucha con plena atención y saca más información, en lugar de estar pensando en una respuesta.
La próxima vez que intervenga en una conversaciónen la cuál la otra persona esté hablando de un problema o una inquietud, practique escuchar como profesional haciendo lo siguiente:
(1) Fije la vista en el ojo izquierdo de su interlocutor (no enla nariz ni en el rostro, sino en el ojo izquierdo), con una mirada suave y no dura e inquisitiva.
(2) Aparte sus pensamientos y opiniones personales de la conversación, contenga el parloteo de sumente y su deseo de contestar algo.
(3) No juzgue y, en lugar de analizar críticamente lo que está diciendo la otra persona, colóquese en su lugar, sea empático.
(4) Descubra lo que piensa la otrapersona haciendo preguntas breves y paráfrasis.

El arte de saber escuchar se ha transformado en una destreza que se puede entrenar.
La comunicación hizo de la indefensa criatura humana el dominadorde la naturaleza.
Sin embargo, se puede hablar sin saber decir y oír sin saber escuchar. Quizás, el hombre fue dotado con tres orejas - dos oídos y un corazón - para saber escuchar en lugar deatender sólo lo necesario para retrucar, ignorar o fingir que se está prestando atención. El que sabe escuchar mejora la calidad de la conversación. Hasta la naturaleza parece habernos dotado de dosorejas y de una sola lengua, para escuchar el doble de lo que hablamos.
Sólo el 7 % de la comunicación es verbal, porque las emociones se expresan en formas, tonos de voz, expresiones y ademanes quehay que saber escuchar. Por eso hay que observar más lo que se hace que lo que se dice.
No basta con simpatizar con el interlocutor que es estar de acuerdo. En la empatía existe un valor...
tracking img