Psicologia de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Bleger: La psicología de la conducta
LA PSICOLOGÍA no tiene OBJETO DE ESTUDIO
LO QUE EXISTEN SON LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS O MENTALES
DEBE ESTUDIAR AL HOMBRE REAL Y CONCRETO
Bleger plantea una Mitología que impregna a los fundamentos de la Psicología:
El mito del hombre natural
Para esta visión EXISTE UNA ESENCIA HUMANA BONDADOSA Y PURA (CREADA POR DIOS O NO) YANTERIOR A TODA EXPERIENCIA, esencia corrompida luego por la sociedad y la cultura, al caer en el pecado y la tentación. En el caso de filósofos como Hobbes, Spinoza, Puffendorf, Locke y Rousseau, ese estado de naturaleza es anterior a la civilización, la que es vista como un fenómeno artificial.
La teoría fue refutada cuando en 1800 apareció en París el SALVAJE DE AVEYRON, un niño que vivióperdido en el boque hasta los doce anos. Ese niño salvaje era violento y agresivo, muy lejos del hombre ideal y bueno del que hablan los contractualistas y la Biblia.
Muchos autores, entre ellos Lévi-Strauss, negaron la existencia de un estado pre-cultural.

El mito del hombre aislado
Otro de los mitos dice que EXISTIÓ UN SER HUMANO AISLADO, QUE CON MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO SE SOCIALIZÓ En esecontexto, la Psicología debería explicar cómo ese individuo que nació aislado se relaciona con los demás y se integra a la sociedad
Bleger afirma lo contrario: la pregunta correcta es ¿cómo hacen los hombres, que nacen unidos entre si, para ir logrando autonomía e identidad personal-?

El mito del hombre abstracto
Este mito BUSCA CARACTERÍSTICAS HUMANAS SUPUESTAMENTE ETERNAS, INMUTABLES YUNIVERSALES.
Al hablar de todos los hombres, no habla de ninguno, y descontextualiza las características del hombre de la realidad histórico-social que les da sentido
Bleger dice que no existe el hombre "in Vitro", en estado puro, sin cultura alguna. Para Bleger, y siguiendo una interpretación desde Foucault, esta visión termina por acomodar sus afirmaciones a determinados presupuestos teóricos, en unamaniobra ideológica deliberada que tiene como fin el control y el dominio de los demás.
En vez de estudiar "al" hombre, hay que estudiar a "este" hombre, en lugar de estudiar a "la" percepción o a "la" memoria, hay que analizar a la percepción o la memoria de "este" hombre que percibe o recuerda, a "esto" percibido o recordado, en "esta" estructura socioeconómica, en "este" momento y en "este"lugar.
Antinomia individuo-sociedad
Según la Psicología dominante en el siglo XIX, EL HOMBRE ES NATURALMENTE IRRACIONAL, bestial, pasional y malo, por lo que LA SOCIEDAD -que es racional porque posee normas culturales- DEBE "DOMESTICARLO". Esta visión se opone a la del hombre bueno del estado de naturaleza, que se corrompe al entrar en sociedad
Las guerras, el delito, la violencia, serianelementos irracionales heredados de la naturaleza humana que deben eliminarse por medio de la sociedad racional. De este modo. SE EXCULPA AL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO POR LOS MALES EXISTENTES

Antinomia Innato- Adquirido
Una discusión clásica se da entre los que plantean que las capacidades humanas son innatas y heredadas (BIOLOGICISTAS) y aquellos que sostienen que el hombre aprende delambiente en el que se desenvuelve (AMBIENTALISTAS)
Ambas posturas coinciden en ADJUDICAR LA FORMACIÓN DE LA PSIQUIS HUMANA A UN ÚNICO FACTOR: BIOLÓGICO EN UN CASO, AMBIENTAL EN EL OTRO.
Colombo sostiene que ENTRE MEDIO AMBIENTE Y HERENCIA NO HAY OPOSICIÓN SINO INTERACCIÓN
BLEGER CRITICÓ LAS DIVISIONES TAJANTES propuestas en la Modernidad cuerpo-mente (Descartes), cognitivo-afectivo (racionalismo delsiglo XVIII), razón-pasión (romanticismo del siglo XIX) hardware-software, psicoterapia-farmacología.
No hay
Tal cosa llamada Mente, que viene a referir una tal sustancia dentro de la cabeza.
Lo que sí hay:
Son procesos Psicofisiologicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente...
tracking img