Psicologia de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Breve abordaje al tema de la Creatividad

por Claudio Oroza
____________________________________________________

Existen múltiples definiciones para el término creatividad: se ha considerado la creatividad como una característica de la persona, como un proceso, pero la más generalizada, es la que la ha considerado como sinónimo de una capacidad singular deresolución de problemas.
Aquí cabe destacar que creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya es un acto creativo. En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas. El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales y afectivos entreotros. Sin embargo, también participan procesos fisiológicos. (1)

Aunque es probable que se pueda hablar de diferentes tipos de creatividad e incluso de niveles, cada uno de estos tipos o niveles tiene algo que les es característico y los define como creatividad: el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manerarelevante y divergente.
Esta última afirmación sería un visión integradora de las diferentes aproximaciones para definir la creatividad, dado que incluye el producto, el proceso, la persona, el contexto y los unifica... los trasciende
En su artículo (publicado en la web) Creatividad, una aproximación
Julio Penagós y Rafael Aluni, de la Universidad de las Américas (Puebla/México)sostienen que existen 5 condiciones para que el proceso creativo evolucione favorablemente:
1) La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. Este enfoque no es nuevo, ya ha sido considerado por varios autores (Torrance, 1962; Csikszentmihalyi, 1988). Sin embargo no aparece, al menos explícitamente, en las herramientas deayuda para incrementar la creatividad.
2) La creatividad es Integral. La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto que existe en un contexto o campo específico. Las personas que hacen cosas creativas (productos), lo hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de personalidad).

3) Lacreatividad no es una y para todo tipo de problemas. Cada individuo es más creativo en un área (por ejemplo las ciencias) que en otro (por ejemplo, las artes o el comercio o la comunicación) Lo ideal para promover la creatividad es poner especial énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias procedimientos que potencien estas habilidades apartir del conocimiento de los procesos que las regulan.
4) Aprendizaje y Aproximaciones Sucesivas. Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de evitación o escape de lo doloroso. Incorporar estrategias de aprendizaje a un programa de desarrollo de la creatividad significaría quelos programas estarían hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas. De esta manera el repertorio comportamental es enriquecido sistemáticamente.
5) Es probable que el desarrollo de la conciencia o del darse cuenta sea una variable independiente relacionada con la capacidad creativa. Los diferentes niveles o estados de la conciencia tienen en principio, correlaciones con losdiferentes niveles de funcionamiento cerebral. De esta manera, es posible afirmar que afectando el funcionamiento del cerebro, se afecta la percepción de la realidad. Los cambios en la percepción de la realidad son fundamentales para el ser creativo. De Bono (1997), afirma que el pensamiento lateral (2)-relacionado con la creatividad- designa los cambios en conceptos y percepción. En las habilidades...
tracking img