Psicologia de la eduacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO – ESTADO - TÀCHIRA

Cátedra: Psicología de la Educación
Tutor: Prof. Norma Peñuela

Psicología de la Educación

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende el análisisde las formas de aprender y de enseñar. Por razón de estudio de la psicología educativa se han averiguado los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así pues, se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplinaindependiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. Siendo esta relación semejantemente parecido a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Un profesional de la educación que conozca los temas convenidos de la Psicología Educativa, sobre todo los que se concentran en la naturaleza del aprendizaje, tendrá clarísimo que no será nadaconveniente plantear, por ejemplo, problemas indefinidos a una niña de 6 años de edad, subestimar la capacidad intelectual de los adolescentes o considerar negativo el egoísmo en un niño de 4 años; esto según Piaget. Un profesor al momento de su evaluación deberá también valorar positivamente el aprendizaje que uno de sus alumnos realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no estimarlo demodo negativo.

La importancia de la psicología de la educación

Es el lucro y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento. Ya que, La relevancia de los conocimientos psicológicos y su aplicación en la educación es algo por lo que los educadores y futuros educadores debemos siempre mantener para una más sólida formación y nuestro éxito en el terreno educativo. Como tambiénse debe tener en cuenta determinar las maneras adecuadas y de máxima virtud de organizar y presentar materiales de aprendizaje y de producir y dirigir voluntariamente el mismo hacia metas concretas.
La psicología tiene una relación importante en cuanto se utiliza un entrenamiento, así como las habilidades para colaborar con educadores, padres de familia y otros profesionales de la salud mentalpara asegurar que cada niño, joven o cualquier persona aprenda en un ambiente seguro, saludable y de apoyo. La psicología tiene en el sistema educativo la enseñanza eficaz y el aprendizaje exitoso, aunque hoy día su camino no es fácil pues los alumnos de hoy enfrentan más dificultades que nunca, pero esto lo soluciona mediante acciones positivas y bien planeadas, pues la psicología puede proporcionarsoluciones a problemas futuros.
Para mí la importancia de la psicología en la educación se le llamaría psicología educativa o intervención psicopedagógica, ya que la psicología es una ciencia social que estudia el comportamiento humano. Para poder ser un buen profesor conviene contar con una sólida formación psicológica, un  Profesor tiene que tomar decisiones relativas a la elección,   deobjetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje que pudiera tener cada alumno así como   sistemas de evaluación más adecuados   y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas.

El Aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Tomando en cuenta que es una de las funciones mentales más importantes en humano y animales.
El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento, ya que aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada...
tracking img