Psicologia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE EL APRENDIZAJE. CONCEPTOS Y TEORÍAS

Tema 3: Teoría del Procesamiento de la Educación

INTRODUCCIÓN
Frente al conductivismo, que dominaba gran parte de la Psicología, progresivamente van surgiendo otras líneas de investigación que ponen en tela de juicio la explicación de la conducta humana en términos de estímulo respuesta. Entre esas propuestas se encuentran:
* Laescuela de Ginebra, con Piaget a la cabeza.
* Los factoristas, con Eysenck y Catel.
* Escuela soviética rusa, con Luria y Vygostky.
Todos ellos intentan explicar la conducta humana dotándola de una estructura subjetiva, es decir, de un determinado tipo de “mente” que opere con representaciones y en relación a ella elabore su conducta.
Simposio de Hixon (California 1948) donde Wiener, Simon yLashley defienden que las conductas deben estar planeadas y organizadas, y esta organización no esta impuesta desde fuera (modelo conductista) sino que procede del interior del sujeto.
En términos generales, este simposio (congreso o reunión de expertos) fue importante por dos cuestiones fundamentales:
* Aparición de la llamada inteligencia artificial.
* Desafío rotundo al conductismoexistente.
A partir de este momento se va generando una serie de cambios que van a desembocar primero en el proceso de la información y mas tarde en la corriente cognitiva.

1. INFLUENCIAS DE LA TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
A finales de los años 50, la Psicología recibía influencias desde tres ámbitos:
* Los ordenadores, pues podían ejecutar muchas acciones realizadas por el serhumano, la metáfora del ordenador impulso el estudio de programas cuyo resultado pudiera ajustarse a los logros de un operador humano enfrentado con el mismo problema. Supuso el desarrollo de la llamada inteligencia artificial, donde Turing es su máximo exponente.
Inteligencia artificial: El aprendizaje es el resultado de la interacción entre el ambiente, la experiencia previa y el conocimientoformado por asociaciones, sin embargo a diferencia del conductismo, no son simples estímulos, sino conexiones entre estructuras mentales denominadas esquemas.
El aprendizaje pues, consiste en la adquisición de nuevos esquemas, de este modo vuelve el interés por procesos y estructuras internas, desterradas durante el conductismo, claves para el desarrollo de la psicología- cognitiva.
* Eldesarrollo de la lingüística a través del análisis de las estructuras, la comprensión y la producción de emisiones va de la mano de Chomsky (1957) representante del enfoque psicolingüístico.
* El impacto de la obra de Piaget (1954) analiza los procesos internos que subyacen a los cambios evolutivos en la conducta humana. (enfoque biológico)
En 1956, finalizo la etapa de gestación de la Psicologíadel Procesamiento de la información que tiene como punto culminante la metáfora mente-ordenador y la introducción de un nuevo método de investigación: la simulación por ordenador con la idea de que si el programa simulaba una conducta, también serviría para explicarla.

2. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Esta teoría introduce conceptos como redes, sistemas de flujo, esquemas… que le permitenrepresentar el conocimiento, lo que ocurre en el sujeto desde que se le presenta un estímulo hasta que emite una respuesta.
ESTÍMULO PROCESOS MENTALES RESPUESTA

Ha generado sobre todo, teorías sobre memorias. Rasgos mas relevantes de estos:
* Memoria o registro sensorial ( RS ): Estructura a través de la cual el mundo exterior entra en el sistema de procesamiento. Lainformación que recibe puede ser visual o auditiva. Tiene una capacidad ilimitada, pero su duración es muy breve (aprox. seg.) La información si no ha sido transferida a la memoria, pasado ese tiempo se pierde.
Función: Recibir y transferir información a MCP

* Memoria a corto plazo (MCP): Retiene momentáneamente la información que llega del RS. Tiene una capacidad limitada y una duración...
tracking img