Psicologia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Nombre: Jorge Agustín Morales Naranjo |
|Bibliografía: Hernández, P. (2004). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. |
|México: Editorial Trillas.|

Título:
¿Es útil la psicología educativa?

Introducción:
Hablar de psicología de la educación o psicología educativa, en realidad, es hablar de dos ciencias aparentemente incompatibles que unieron fuerzas para estudiar un elemento compartido: el desarrollo del individuo. La psicología como una disciplina científica que estudia laconducta y los procesos mentales de los humanos y hasta de otros animales. Defino a la educación como la disciplina que trata con métodos de enseñanza y aprendizaje en escuelas Cuando hay una unión sistemática y experimental de la conducta del ser humano se encuentra inmerso en procesos de enseñanza aprendizaje.
Considero que es una disciplina en parte aplicada y en parte experimental cuyoobjetivo es la optimización de la educación. En realidad, la psicología educativa no es una ciencia nueva. Ya Pestalozzi en el siglo XVIII creó un método educativo en el que el niño “observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende….” (Hernández, 2007, p. 25). Disciplinas psicopedagógicas que hoy se conocen como métodos de descubrimiento. YMaría Montessori no estaba tan fuera de ellas. Por ese tiempo, Herbart señalaba la necesidad de fundamentar la educación en la ciencia psicológica. En el siglo XX la psicología y educación comienzan a utilizarse en un mismo contexto, de hecho W. James señalaba que ambas eran inseparables y Dewey afirmaba específicamente que la educación debía tener su fundamento en la psicología. El mayoracercamiento a la psicología educacional fue el de la “pedagogía científica” al apoyarse esencialmente en conocimientos acerca del hombre derivados de la psiquiatría y la psicología, aún nuevas en ese tiempo (Abbagnano, cit en Hernández, 2007).

En este ensayo se pretende analizar la utilidad o inutilidad de la psicología educativa como rama de la psicología en el mundo moderno, así como superspectiva en el futuro. Se analizará la perspectiva de las principales ramas de la psicología que interactúan en la educación, como son la psicometría, el psicoanálisis, la psicología social y la psicología del desarrollo.

Desarrollo:
“La psicometría es uno de los aspectos con el que más se ha identificado al psicólogo escolar” (Hernández, 2007, p. 31) y, abarca múltiples funcionesdentro de la educación. La psicometría nos da la evaluación oportuna de las aptitudes, del tipo de personalidad y el grado de inteligencia, y por medio del psicoanálisis los posibles conflictos y problemas personales, así también en el cómo influyen éstos mismos en el proceso educativo. Esta evaluación nos permite como maestros quienes dosificamos los programas de estudio de las institucionesadelantarnos a las necesidades de los alumnos y ofrecerles una educación que les sea adecuada en su totalidad, lo más equilibradamente posible.

La psicología del desarrollo y el psicoanálisis son también de gran utilidad para la educación “La psicología del educando constituye un aspecto relevante de la propia psicología evolutiva que se transforma en psicología educacional” (Hernández, 2007)es decir que es importante entender el proceso de maduración individual para poder enseñar elementos que correspondan al entendimiento del alumno. O como lo dice Pedro Hernández (2007), “los procesos evolutivos son relacionados con los contenidos, tareas y métodos educativos”. Para este mismo autor, la importancia del psicoanálisis como parte de la psicología educativa radica en la educación de...
tracking img