Psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de la educación:
Buscando la propia identidad
A través del tiempo la historia de la sicología ha cambiado, es difícil precisar en que momento comienzan a introducirse los conceptos depsicología y educación que distinguen una disciplina con objeto y metodología propios.
Mencionaremos algunos autores que han dado aportaciones acerca de las mismas Edouard Claparede, Luke, Rousseau,Herbart, Ebbinghaus, Binet, Stern y por ultimo William James, este ultimo presenta la niño como un organismo que actúa para adaptarse y menciona también a la conciencia como u instrumento que orientala acción. Resalta la presencia de investigaciones.
Diversos acontecimientos marcan hitos importantes que dejan claro tanto el nacimiento de la sicología de la educación y de su propia evolución.La aparición de publicaciones especializadas contribuyen tanto en la práctica como en la teoría, la creación de sociedades científicas suelen agrupar a los investigadores aportando diversos canales yforos de comunicación.
El papel de las teorías
Para conocer una disciplina es posible seguir dos caminos
* Rastrear su pasado a través del tiempo profundizando su historia
* Buscar lasraíces teóricas que sustenten las investigaciones.
Tomando en cuenta estos puntos comprenderemos mejor los distintos enfoques desde los que los investigadores se acercan a la actualidad de la sicologíaeducativa.
* Desde el punto de vista Vigotskiano el que aprende es visto como un ser social, ya que la educación ofrece al niño modelos y soportes cognitivos. Por enseñarle como se adquiere elconocimiento. El lenguaje juega un papel fundamental en el proceso ya que tiene una doble función: cognitiva y comunicativa
* Aproximación cognitiva se centra en entornos relacionados con tareasespecíficas. Los tradicionales métodos de análisis, son ejemplos de esta aproximación.
* El aprendizaje favorece el desarrollo, el que aprende es visto como un sujeto en desarrollo, el niño construye...
tracking img