Psicologia de la educacion

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
5.- Constitución y desarrollo de la psicología de la educación

CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Los quince primeros anos del siglo xx se consi¬deran, como amplio acuerdo, el periodo en que queda constituida la psicología de la educación. En el desarrollo de las organizaciones y publicaciones psicoeducativas, así como en la fundamentación científica de la Escuela de Ginebra, se puedeadvertir que durante este periodo se desarrolla una intensa labor científica de tipo psicoeducativo. Curiosamen¬te, es en América en donde se dan sus principales aportes.
En la mayoría de los manuales de psicología Thorndike (1974-1949) aparece como el primero que utiliza el término Educational Psychology, en 1903. Aun cuando esto sea discutible, cierto es que debido a su influencia y a partir deesta fecha la psicología educacional "comenzó a ocuparse de la aplicación de los métodos experimentales y estadís-ticos, a los datos pedagógicos" (Kelly, 1960). Sea como fuere, se puede concluir que durante los primeros quince años de este siglo (XX) queda instituida la psicología de la educación. En su primera obra dedicada al tema, Thomdike señala: "Este libro se dirige a la explicación denumerosos problemas educacionales según el método de la ciencia exacta. Por lo tanto, yo no presto atención a las opiniones especulativas..." (Watson, 1961, pág. 222).
Por su parte, Mathis, Menges y McMillan (1977) señalan:

Thorndike estableció amplios parámetros para el contenido de la psicología educativa. Él consideró al aprendizaje, particularmente el aprendizaje verbal en la situación declase, como una competencia central del psicólogo educativo, al igual que las diferencias indivi¬duales, en particular de la inteligencia, especialmente en relación con el rendimiento escolar. Su interés en las pruebas de rendimiento y en las pruebas mentales en general, junto con Cattell, le llevaron a la medida y a la evaluación en una época muy temprana como para haber sido ello terreno de lapsicología educacional (pág. 27).

La psicología relacionada con el rendimiento escolar es el campo prioritario, desde el primer momento, de la psicología educacional. Ello es ló¬gico porque la escuela representa la situación edu¬cativa institucionalizada, y porque dentro de la escuela el objetivo educativo más importante es el rendimiento académico, debido a los imperativos sociales. En estecontexto se soslaya otro tipo de valoraciones, por ser menos productivas y porque la instrucción cultural es una tarea que requiere de una labor más especializada.
Lo cierto es que si los aspectos relacionados con el rendimiento escolar integran el campo fundamen¬tal de la psicología educativa, el aprendizaje escolar y las aptitudes intelectuales, determinadas por prue¬bas psicológicas, se constituyeronen los temas cen¬trales de los manuales de la psicología educativa.
Desde el primer momento, como se ha señalado, fue importante destacar el papel de la medición de las aptitudes intelectuales en el campo psicoeducati¬vo. Y también desde el comienzo aparecen estudios sobre diferencias individuales en relación con el aprendizaje escolar, como es el caso de Hyres (1909); o acerca de la evaluacióny objetividad del rendimiento académico, trabajo realizado por Starch y Elliot (1912)
DESARROLLO Y DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La mejor prueba del desarrollo y crecimiento de la nueva ciencia se pone de manifiesto en la multi¬plicación del número de abstracts o resúmenes dedi¬cados a la psicología educativa en los Psychological Abstracts (Tortosa Gil, F. M., 1979): 1927 (250), 1930(704), 1940 (704), 1950 (576), 1960 (2546), 1978 (4339). En 1970 ocupaba el tercer puesto entre todas las áreas, y en 1978 el segundo, después de la psicología clínica.
Asimismo, desde 1963 la División 15 de la APA ha publicado su propia revista: Educational Psycho¬logist. La División 16, Psicología Escolar, y otras Divisiones y grupos proliferaron creando revistas como Psychology in the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS