Psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad, de este ensayo, es conocer y presentar algunas de las nociones, mas importantes que caracterizan, a la rama de la Psicología Educativa, de las demás ramas de esta ciencia, exponiendo, algunas de las actividades principales, que lleva a cabo, no solo en los centros educativos, sino en cualquier, lugar donde se lleve a cabo los procesos cognitivos Wittrock (1992) “la PsicologíaEducativa, es distinta a otras ramas de la Psicología, por que su principal objetivo, consiste en la comprensión y mejoramiento de la educación”.Se describirá en resumen, el desarrollo del conocimiento antiguo, hasta el actual y también se presentara algunos métodos de investigación, que usa la Psicología, para obtener conocimiento empíricos, ya sea para aumentar el conocimiento ( ciencia básica), opara tener una hallazgo que repercuta en el mejoramiento de nuestro medio ambiente, (ciencia aplicada).

La psicología educativa, es una mezcla entre psicología y educación, ambas ciencias se complementan, debido a que la psicología, es el estudio e investigación de la conducta y la educación, es el proceso de crecimiento y desarrollo, por el cual el individuo, asimila los conocimientos. Porlo tanto la psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros de educación o en cualquier otro lugar, donde se lleve a cabo, estudia, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas; con la finalidad de mejorar el proceso. En pocas palabras la psicología educacional, estudiacómo los estudiantes aprenden y se desarrollan en el transcurso, de la educación.

Dos evidencias se imponen de entrada a quien se aproxima por primera vez a la parcela del conocimiento abarcada por la psicología de la Educación: La primera es la existencia de un acuerdo total entre los especialistas sobre el hecho de que este conocimiento tiene que ver con la aplicación de los principios yexplicaciones de la psicología a la teoría y la practica educativas.

Hacia mediados de la década de los cincuenta emergen una serie de disciplinas que van a cuestionar el protagonismo de la psicología como la reina de las ciencias de la educación. Estas disciplinas principalmente la sociología de la educación, la economía de la educación, la educación comparada y la planificación educativa ponen enrelieve la insuficiencia del análisis psicológico para la compresión global de los fenómenos educativos. La confluencia de factores como el inicio de una época de prosperidad económica, el final de la guerra fría, el desplazamiento de la confrontación entre los bloques a la carrera por el desarrollo científico y tecnológico y el impacto de la ideología de igualitarismo social produce un renovadointerés por los temas educativos y hace posible un incremento de los recursos económicos y humanos dedicados a la investigación y a las reformas en este campo, el resultado es que las disciplinas educativas experimentan un desarrollo considerable las dos décadas siguientes. La psicología de la educación, por la posición privilegiada que ocupa históricamente, va a ser una de las más beneficiadas poresta inyección de recursos. Sin embargo la existencia, de las otras disciplinas educativas que han surgido en los años cincuenta le obliga, por un lado, a aceptar la necesidad de un planteamiento multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos y, por otro, a precisar su propio objeto de estudio. Es significativo, a este respecto, el cambio gradual que se produce en estos años en laamplitud y naturaleza de sus contenidos.

El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre
los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico....
tracking img