Unidad 2. Los factores del aprendizaje

Analizar el aprendizaje humano es fundamentalmente resultado de la interrelación de una estructura biológica central y las circunstancias del entorno social inmediato con el cualentra en contacto, esto nos requiere tomar en cuenta ambos lados de la realidad.

Dentro de estos procesos debemos incluir la motivación en sus distintas perspectivas teóricas, que explican el papel que esta cumple conel aprendizaje escolar.

2.1 Procesos neurofisiológicos

Dos clases de biología:

Cuentan con una estructura anatómico-fisiológica cuyo funcionamiento posibilita que vivamos experiencias vitales como percibir elmundo, entenderlo, aprenderlo y evocar esas experiencias (biología de las causas próximas).

Gran parte de las series de investigaciones acerca de nuestra competencia intelectual descansa en el nivel evolutivo de esasestructuras (bilogía de las causas últimas).

El engrama:

Durante mucho tiempo se creyó que cada recuerdo se localizaba en neuronas cerebrales específicas. Sin embargo en 1949 Donald Hebb propone el concepto de en engramaque también se la conoce como asambleas celulares, es decir cada experiencia es vivida mediante la acción coordinada de grupos de neuronas.

Aprendizaje, memoria y cerebro:

Lo anterior permite entender que las funcionespsicológicas superiores como la percepción, la atención, el aprendizaje en todas sus formas, las memorias, las inteligencias, etc; se desarrollan de forma interrelacionada teniendo como base la fisiología cerebral cuyacompleja estructura es extremadamente importante y de la cual se destaca:

La estructura del sistema nervioso.

Las estructuras de las neuronas y la sinapsis.

La organización y funcionamiento de la corteza cerebral.Sistema límbico (hipocampo).

Así mismo es fundamental para nuestro tema tener presente tres cosas más:

La imposibilidad de regenerar las neuronas dañadas o destruidas.

La plasticidad neuronal.

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Psicologia De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-La-Educacion/2533912.html

MLA

"Psicologia De La Educacion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-La-Educacion/2533912.html>.

MLA 7

"Psicologia De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-La-Educacion/2533912.html>.

CHICAGO

"Psicologia De La Educacion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-La-Educacion/2533912.html.