Psicologia De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Los factores del aprendizaje

Analizar el aprendizaje humano es fundamentalmente resultado de la interrelación de una estructura biológica central y las circunstancias del entorno social inmediato con el cual entra en contacto, esto nos requiere tomar en cuenta ambos lados de la realidad.

Dentro de estos procesos debemos incluir la motivación en sus distintas perspectivasteóricas, que explican el papel que esta cumple con el aprendizaje escolar.

2.1 Procesos neurofisiológicos

Dos clases de biología:

Cuentan con una estructura anatómico-fisiológica cuyo funcionamiento posibilita que vivamos experiencias vitales como percibir el mundo, entenderlo, aprenderlo y evocar esas experiencias (biología de las causas próximas).

Gran parte de las series deinvestigaciones acerca de nuestra competencia intelectual descansa en el nivel evolutivo de esas estructuras (bilogía de las causas últimas).

El engrama:

Durante mucho tiempo se creyó que cada recuerdo se localizaba en neuronas cerebrales específicas. Sin embargo en 1949 Donald Hebb propone el concepto de en engrama que también se la conoce como asambleas celulares, es decir cada experiencia es vividamediante la acción coordinada de grupos de neuronas.

Aprendizaje, memoria y cerebro:

Lo anterior permite entender que las funciones psicológicas superiores como la percepción, la atención, el aprendizaje en todas sus formas, las memorias, las inteligencias, etc; se desarrollan de forma interrelacionada teniendo como base la fisiología cerebral cuya compleja estructura es extremadamenteimportante y de la cual se destaca:

La estructura del sistema nervioso.

Las estructuras de las neuronas y la sinapsis.

La organización y funcionamiento de la corteza cerebral.

Sistema límbico (hipocampo).

Así mismo es fundamental para nuestro tema tener presente tres cosas más:

La imposibilidad de regenerar las neuronas dañadas o destruidas.

La plasticidad neuronal.

Elparadigma integrador que explica el funcionamiento cerebral.

2.2 Atención y memoria

Gracias a los trabajos de H. Gardner, así también se sabe hoy que no debemos de hablar de la memoria en general si no de formas distintas de memorización.

Los puntos centrales en el tema de la memoria son:

Memoria de corto y memoria de largo plazo.

Memorias sensoriales (relacionada con cada uno de lossentidos):

a) Memoria visual.

b) Memoria auditiva.

c) Memoria motora.

d) Memoria táctil.

Memoria verbal

a) Repaso (de elaboración y mantenimiento).

b) Mediación verbal (asociación significativa de las palabras).

c) Imágenes (inteligencia espacial).

Sistemas de mnemotecnia que soy de utilidad en el ámbito escolar pues facilitan la evocación de lainformación, existiendo los siguientes tipos:

a) Asociación de la memoria de secuencia.

b) Método de cadena.

c) Asociación por palabra clave.

d) Memorización de números.

e) Memorización por acróstico.

f) Método de enganche.

g) Grafosíntesis.

h) Sustitución fonética.

2.3 Inteligencia e inteligencias múltiples

La inteligencia ha sidohistóricamente objeto de investigación en la ciencia de la psicología y así se han construido distintas teorías dentro de las orientaciones paradigmáticas reconocidas, desde neurofisiológicas hasta las de corte psicosociológico.

Resulta ilustrativa la perspectiva de Pierre Lévy en la que sostiene que el individuo no pensaría si fuera en un ambiente colectivo y propone el concepto de ecología cognitivapara atender mejor la cualidad inteligente del hombre. Reconociendo la multidimensionalidad de la inteligencia sostiene que el individuo no sería inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su escritura y su medio ambiente.

Así también se ofrecen explicaciones acerca de los distintos tipos de inteligencia desde la postura de Howard Gardner: espacial, lingüística, musical,...
tracking img