psicologia de la educacion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
MODULO 1. ANALISIS CONCEPTUAL
TEMA 1. PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y PRÁCTICA EDUCATIVA
La psicología e la educación es una disciplina científica, que a pesar de su importancia no existe un total acuerdo respecto a su delimitación conceptual, su objeto de estudio y los principales contenidos que le son propios, aunque históricamente la psicología de la educaciónsurge con la pretensión de ser una disciplina unificada en la que ambos dominios, el psicólogo y el educativo, se tomasen en consideración simultáneamente y las perspectivas de cada una se mezclasen en un todo coherente. Es un conocimiento científico que tiene que ver con la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y práctica educativas, pero que existe un desacuerdoen casi todo lo demás.
La psicología de la educación nace por la confluencia de intereses de psicólogos y pedagogos para ofrecer un marco teórico explicativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta ubicación intermedia entre lo psicológico y lo educativo convierte a la PE en una disciplina puente que intenta aglutinar el interés de los psicólogos y de aplicar los principios psicológicos alámbito de la educación y de pedagogos de buscar una fundamentación psicológica a la teoría y practica educativas.
Podemos decir que es un psicólogo si consideramos su forma de actividad, pero que es un pedagogo si consideramos sus ámbitos de investigación.
Señalan que el objeto de la PE seria el de extraer de la psicología aquellos conocimientos que puedan ayudar a una mejor comprensión,desarrollo y realización de la acción educativa (thorndike 1913) (Glaser 1973) (Hunt 1976) (Scandura 1978) es el enfoque mas generalizado de la gran mayoría de los manuales de PE de nuestro tiempo. Un segundo planteamiento defendería que la PE es una ciencia independiente de la psicología general, una ciencia con teorías, métodos, principios y leyes propias, que tienen su fundamentación y su razón deexistir en los propios entornos educativos. Esta posición interdisciplinar, que concibe la PE como ciencia aplicada, dependiente de la psicología general en su fundamentación y autónoma en su desarrollo y realización. La PE debe poder moverse libremente a lo largo de todas las estrategias accesibles a cualquier ciencia aplicada, investigando unas veces en el nivel de ciencia básica, buscando lacreación de conocimientos, y otras planteando o resolviendo problemas específicamente educativos en el nivel en que se producen, en las mismas situaciones de enseñanza-aprendizaje (Beltrán y Bueno, 1995).
Otro motivo que puede estar en el origen de la falta de identidad de nuestra disciplina es la gran cantidad de modelos explicativos que han surgido sobre los diferentes objetivos y contenidos de lamisma y sobre los propios procesos de enseñanza-aprendizaje. Si tenemos en cuenta la complejidad de la acción educativa, su origen multicausal, los distintos contextos donde se producen los aprendizajes y los distintos tipos de aprendizaje que el ser humano realiza a los largo de su vida, es fácil comprender que hasta el momento no haya sido posible establecer un modelo general explicativo de cómolas personas aprendemos, podemos decir que cada uno de ellos se ha ido centrando en un tipo particular de aprendizaje.
Principios intruccionales explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
I) INTENCIONALIDAD
II) DISEÑO DE INTRUCCION
III) RELACIONES PERSONALES
IV) ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
V) EVALUACION
Los principios intruccionales definen la situación educativa como un escenarioestructural en el que se produce el proceso de enseñanza- aprendizaje: todos se relación con todos, actúan ordenada y secuencialmente.
La realidad parte de tres postulados teóricos validos para cualquier situación educativa que están necesariamente presente en el proceso de enseñanza:
1) SIGNIFICACION
2) INTERACCION
3) TEMPORALIDAD DE LA ACTIVIDAD INTRUCCIONAL
Un cuarto elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion
  • Psicologia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS