Psicologia De La Educación

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MATERIA:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ESTUDIANTE: JOSÉ ALBERTO MOISÉS ROSETE CORTÉS.

MATRICULA: 48837.

CATEDRATICA:
LETICIA CALDERON DEL ANGEL.

ACTIVIDAD:
LA IDEOLOGÍA DE LA MODERNIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

TLAXCALA, TLAX; A 01 DE FEBRERO 2013.
A manera de introducción, puedo redactar que la película, Tiempos modernos, no sólo es una película contada desde la comedia sinoque en cada una de sus líneas muestra tintes de una sociedad mecanizada política y culturalmente. Un cine sonoro y expresivo que hace cada ritmo sea el unísono de una voz crítica y reflexiva sobre avances mecanicistas del hombre.
Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, lasustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal como pasó con el aparatoalimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad. La película se desarrolla en 1936, cuando se desarrolla el gran capitalismo, generado en la revolución industrial.
Podemos ver además la posición de Chaplin con los obreros industriales, que estaba de su lado, porejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.
Los obreros trabajan, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, trabajando como máquinas, los obreros son muy similares entresí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena y ese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando.
Podríamos poner un lema a este tema: al igual que el anuncio de BMW, donde sale diciendo Bruce Lee “no es el agua la que se adapta al vaso, es que en realidad es que es el vaso el que se adapta al agua”, yfinalmente acaban diciendo, “no te adaptes a la carretera, sé la carretera”; en el caso de tiempos modernos podemos decir, “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”.
La libertad, ¿son libres las personas en la película?, la respuesta es evidente, con solo ver la primera parte de la película, observe que no; no hay libertad, pero tanto los obreros como cualquier persona con un nivel en la sociedad unpoco bajo, pero donde más encontramos la evidencia es en los obreros.
Charlot cuando lo meten en la cárcel, no quiere salir se da cuenta que como no tiene nada que perder afuera y estar ahí le da protección y seguridad, prefiere quedarse ahí, que enfrentarse a la realidad por dura que sea, aunque nunca le dejan dar explicación alguna sobre su inocencia, por ejemplo cuando la bandera, o el ladrillo,pero en el caso de que le dejasen.
El amor es un tema que lo toca, pero que nunca llega a ser un amor de pareja, es más bien amistad, amor entre amigos, ambos cuando se encuentran, están en la misma situación, no tienen nada que perder, así que escapan de la policía, van juntos a buscarse la vida, como sea sin tener nada pensado, cuando ven a la mujer feliz despidiéndose, se burla de ella,imaginan todo perfecto con todo a mano, nada les faltaría, es decir todo lo contrario a la situación en que se encontraban. Vuelven a meter a Chaplin en la cárcel pero aun así ella le espera fuera, incluso más tarde le busca trabajo. En toda la película se ve que su amistad se va haciendo más grande conforme avanza la película.
Como principal personaje, Charles Chaplin, un bondadoso compañero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS