Psicologia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aunque el trabajo representa la principal actividad creativa del hombre en busca de rentabilidad, ocurre que cuando este modifica los materiales y los medios de su entorno que se encuentra condicionado por una serie de riesgos que debe prevenir para mantener la salud, tanto propia como la del entorno, con lo cual en caso contrario, no existiría esa rentabilidad deseada sin contarlas responsabilidades que se deriven de esta manera el trabajo hay que entenderlo como una transformación de la naturaleza porque mediante un control planificado de la técnica, de la organización y de la motivación.
El trabajo incide en función de la demanda, de los nuevos riesgos y de la organización, luego el trabajo repercute sobre el hombre y la mujer y también sobre la naturaleza y sobre elresto de la sociedad.
La seguridad en el trabajo concretamente se ocupa de evitar daños por lesiones procedentes de máquinas o útiles del trabajo, así como de factores físicos del entorno, tales como espacios, iluminación, transportes o esfuerzos.

La Higiene, por su parte, como tema laboral se ocupa de los daños por enfermedades profesionales, procedentes d la contaminación ambiental ó delentorno del trabajo en base a riesgos físicos (ruidos, temperatura y radiaciones), riesgos químicos (sustancias tóxicas) y riesgos biológicos (bacterias, hongos y virus, así como su posible extensión al medio ambiente.

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ANTECEDENTES HISTORICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE A NIVEL INTERNACIONAL
A nivel de cultura mundial tanto Griegos como Romanos, desde la antigüedaddescribe los efectos perniciosos del trabajo, así aparecen:
HIPÓCRATES (s. IV. A C.), médico griego ya mencionaba los efectos del plomo tanto en mineros como en siderometalúrgicos.
PLINIO “ el viejo”, escritor naturalista romano (año 25 a. C. Al 69 d. C), cita en su historia natural la protección obligada para no inhalar polvo de las minas de cinabrio (azufre y mercurio)
LUCANO (año 29 A 65D.C.).En la España Romana se regula también problemas de parásitos y falta de higiene en sus obras
ESTRABÓN, geógrafo griego, que denuncia la evacuación de humos de los hornos de plata del Pirineo, con lo cual establece altura de chimenea para mejorar la respiración
MAIMONIDES, Hebreo- español de Córdoba del s XII. Redactan tratado sobre tóxicos, añadiendo comentarios de otros autores comoHipócrates, Galeno y Avicena.
Benedictino ELLENBOG (alemán), en 1530 analiza la intoxicación por vapores de plomo y mercurio, sugiriendo medidas preventivas, Durante del Renacimiento.
BAUER (autor Alemán), George, alias “ Giorgio Agrícola”= “ De Re Metálica”, era físico en 1546 escribe esta obra, citando problemas de salud en la función del oro y de la plata, incluyendo enfermedades de asma, úlceras enlos pulmones, accidentes mineros y formas de evitarles.
PARACELSO, Teofrasto Won Hohenheim, era un investigador, biólogo, catedrático de Basilea, en su obra en 1567 titulada “ sobre la tisis de los mineros y el mal de la montaña”. En ella describe enfermedades de fundidores y metalúrgicos, con análisis muy detallado de las enfermedades, lo que sirvió de guía hasta el S. XVIII.
B. RAMMAZZINE;profesor médico de la universidad de Módera (Italia). Y hacia 1700 escribe su obra “ De morbis Artificum Diatriba”, en esta obra desarrolla la medicina del trabajo creando la higiene acompañada de pausas del trabajo, así como analizó la incidencia de la temperatura y de las posturas en el trabajo (funda la ergonomía, (ex): postura estática y postura dinámica en el trabajo.
En 1.867 apareceDOLLFUS ( Engel), en Francia crea la Asociación de Prevención de Accidentes en 1867 que fue copiada por Bélgica e Italia publicando más tarde un albún en 1889 sobre dispositivos de seguridad, que se publicó a través de la exposición universal de París de 1889.
HEINRICH, en 1.931 se distingue por su obra “ prevención del accidente en la industria “, formulando normas de protección a los trabajadores...
tracking img