Psicologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Universidad del Salvador

[pic]

Carrera: Psicología

Materia: Evaluación y Exploración Psicológica II

Profesora Titular: Susana Sneiderman.

Profesoras Ayudantes de Trabajos Prácticos:
Lic. María Pía Márquez.
Lic. Carolina Castellano.
Lic. Cecilia Marinelli.
Lic. Julieta Otálora.

Tema: Técnicas gráficas y técnicas verbales.

Técnicas Gráficas

DibujoLibre

H.T.P

Marco teórico

El grafismo es la primer forma de expresión mediante la cual el hombre nos da el conocimiento de si mismo, de sus temores, fantasías, deseos. El hombre proyectó en imágenes las fantasías inconcientes que actuaban en su mente mucho antes que estas pudieran ser expresadas en palabras. El grafismo funciona y se expresa en forma inconsciente, activa, independiente delcontrol conciente que pueda establecer el sujeto. Los sentimientos del inconsciente se expresan mejor por la imagen que por la palabra. Se vinculan con los primeros estadios evolutivos. El grafismo es el portador de la esencia misma del Hombre y por medio de la expresión grafica se ponen de manifiesto no solo las influencias del ambiente sino también lo mas primitivo de las experienciassensorio-motrices. El énfasis que una persona pone en los diferentes elementos de sus dibujos y de la forma en que realiza la producción gráfica en su totalidad, podemos inferir los distintos niveles de su personalidad, accediendo a los niveles mas básicos de la misma, y cuáles son los aspectos mas valorizados o desvalorizados de las misma y las áreas conflictivas de su yo. Su evolución psicosexual, surelación con el mundo. Su finalidad es la comunicación
Se genera en la situación de Test proyectivo, un vinculo interpersonal que queda incluido en el campo donde el entrevistado y el entrevistador interactúan.
La interpretación tiene influencias del psicoanálisis y del grafismo. En primer lugar Freud demostró que es posible tener acceso a la cultura de una época a través del estudio de laproducción artística. Puede ser estudiada como expresión de la personalidad total, vinculada con el contexto social. Descubre el inconsciente y al simbolismo individual. Diferencia los conceptos de imagen corporal y esquema corporal. En los instrumentos proyectivos, existe un privilegio sobre la imagen corporal, que es inconciente y tiene una base afectiva. Es propio de cada individuo. Tiene que ver con suhistoria y su desarrollo personal. Se halla en estrecha relación al narcisismo. El yo corporal se asienta en la imagen del cuerpo, esta se va elaborando, construyendo y modificando a través del desarrollo.
La grafología es “el arte que pretende averiguar por las particularidad e la letra, algunas cualidades psicológicas del que escribe”.
Se realizaron aportes de Klages, que explica las fuerzasfundamentales, el ritmo y la medida; y Max Pulver, que se ocupa a estudiar el espacio, y su concepción simbólica. Cada una de las zonas (superior, inferior, centro, izquierda, derecha) se le atribuyen distintas características.
Lo que transforma este acto en un instrumento proyectivo es la elección intrapsíquica que el sujeto se ve obligado a realizar entre varias representaciones de imágenes.Pone de manifiesto la particular manera de ser de una persona, su idiosincrasia, su estilo, que permanece casi “invariable” a lo largo de la vida. La respuesta gráfica ante la consigna de dibujar libremente o con un tema, mostrará el particular estilo expresivo, y el estado de ánimo. En toda entrevista de administración de test se establece un particular vinculo, en donde el sujeto transfiere suproducción de ansiedades, temores, deseos que surgen de el, en relación con la persona del examinador.

Interpretación

Debemos considerar en primer lugar que la interpretación debe tener un carácter holista, desde este enfoque podemos tener acceso a los distintos niveles de conducta del sujeto, integrando las conductas adaptativa, expresiva y proyectiva que co-existen en todo el individuo....
tracking img