Psicologia de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA FORMA

1- ¿Qué propone la Gestalt en relación al concepto de expresión? ¿De qué manera se puede articular esa propuesta con su postura epistemológica?

2- ¿Cómo se articulan los conceptos de expresión y de emoción?

3- Desarrollar el concepto utilizado por G. Kepes respecto a "propiedades intersensoriales".

4- ¿Por qué el arte es pensado como medio de comunicación?

5-¿Cuáles son las categorías que se desprenden respecto del tema de una obra? Desarrollar cada una de manera articulada.

6- ¿Cuáles serían las relaciones y distinciones entre arte y diseño?

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la percepción y la comunicación de las artes y el diseño, para lo cual es necesario abordar diferentestemáticas -expresión, emoción, sinestesia, arte como medio de comunicación, categorías del tema de la obra y la relación entre arte y diseño-, lo que permitirá al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de los conceptos desarrollados ampliando las definiciones con ejemplos de modo que se facilite más aun lacomprensión de ellas.

1- La postura epistemológica de la Gestalt plantea que los objetos inanimados poseen cualidades preceptúales expresivas que les son propias y que impresionan al sujeto sin importar la experiencia previa del mismo.
En base a esto se propone que la interpretación de la expresión es influida directamente por lo que se conoce sobre el objeto o la persona en cuestión y sobre el contextoespacio-temporal global en el que se insertan.

Ejemplo: Silla de plástico reciclado RD Legs: tejida a mano, esta realizada con plástico 100% reciclado de residuos domésticos.

Podemos decir que al mirarla esta silla se expresa por si misma y provoca en el observador diversas emociones como por ejemplo la sorpresa, placer, agrado o desagrado.
A su vez la impresión va a variar dependiendo delconocimiento que este tenga de ella y del espacio-tiempo en el que se encuentra.
El hecho de no poseer estos conocimientos puede crear diversos interrogantes en el observador ¿cómo se compone? ¿Cómo se sostiene? ¿Es resistente?, entre otros; y como problema principal podría no llegar el mensaje que el artista pretendía expresar, que en este caso seria la reutilización de materiales nobiodegradables.

2- Se puede definir a la expresión como una cualidad que trasciende la presencia formal de una obra de arte. Por este motivo, podemos afirmar entonces que, esta cualidad producen emociones en los individuos, entendiéndola como agitación física, primero, y mental, después.
Del mismo modo, y tomando como punto de partida las definiciones anteriores, podemos decir que el artista expresassus emociones a través de la obra intentando producir la misma u otra emoción diferente en el observador.

Ejemplo: El Grito - Edvard Munch, 1893

Es la expresión pictórica del miedo. El artista logra plasmar una emoción y expresarla, logrando producir en el espectador diversas emociones.

3- Las propiedades intersensoriales de las percepciones tienen lugar cuando se recibe información apartir de dos o más modalidades de percepción porque tienen una base estructural común.
De esta forma se produce una asociación espontánea, que difiere dependiendo del individuo, entre sensaciones de naturaleza diferente pero que parecen determinarse por ellas mismas; a este proceso se lo denomina sinestesia.

Ejemplo:

Cuando se habla de ambientes calidos se esta produciendo una asociación dedos modalidades de la percepción, la vista y el tacto.

4- El esquema básico de la comunicación necesita: los personajes intervinientes (emisor y receptor), un mensaje que debe llegar a destino por un medio como lo es el lenguaje.
Para entender el lenguaje los individuos deben conocer los sonidos específicos, las señas y los símbolos que lo componen, y tener la capacidad de interpretarlos y...
tracking img