Psicologia De La Gestalt Y Sus Leyes

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL SURESTE

PROFESORA
LIC. PSICÓLOGIA JOSE SERGIO CARRASCO MUÑOZ

MATERIA
SENSOPERCEPSION

TRABAJO
INVESTIGACION “PSICOLOGIA DELA GESTALT Y SUS LEYES ”

ALUMNA
TERESA DE JESÚS FERNÁNDEZ SANTIAGO

CARRERA
LIC. EN PSICOLOGÍA

SEMESTRE
PRIMER SEMESTRE

COMITAN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS A 16 DE NOVIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION
La psicología de la Gestalt, en sumomento, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.
La palabra Gestalt es alemana y significaforma estructural o configuración. Los psicólogos de la Gestalt: KÖHLER, KOFKA, WERTHEIMER, principalmente se caracterizan ante todo por su oposición al atomismo, ya que opinan que tanto el estructuralismo como el conductismo, se habían equivocado al considerar como elementos psíquicos las sensaciones y los reflejos condicionados respectivamente.
La Gestalt considera que nuestras experiencias no secomponen de elementos simples sino que son también de tipo estructural como en el caso de los campos magnéticos, donde cada punto de las líneas de fuerza está influido por los demás.
Según Wertheiner las formas o gestaltes son totalidades cuya conducta no se determina por la de sus elementos individuales, sino por la naturaleza interior del total. La percepción de la realidad que nos rodea serealiza destacando una figura que sería el objeto de nuestra percepción sobre un fondo que sería todo lo demás. Esta estructuración de la realidad se realiza siguiendo unas leyes objetivas y subjetivas.
En la percepción del mundo que nos rodea siempre hay un sujeto que percibe y un objeto percibido. El objeto percibido es siempre un objeto que destaca sobre un fondo. El fenómeno de la perfecciónestá influido por factores que se refieren al sujeto.

DESARROLLO
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian vonEhrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestraexperiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.LEYES DE LA GESTALT
Los psicólogos de la Gestalt formulan una serie de leyes objetivas y una serie de leyes subjetivas.
 Leyes objetivas de la percepción:
* Ley de la constancia del color, del tamaño y de la forma: tendemos a mantener la percepción inicial del objeto aunque la información sensorial que nos llega de él nos lo presenta cambiado.
* Ley de proximidad: situados ante variosobjetos, tendemos a percibir como una unidad aquellos que están más próximos entre sí.
* Ley de similitud: situados ante varios objetos tendemos a considerar como una unidad aquellos que son similares entre sí. Se aplica para percibir distintas cualidades de los objetos o las personas para formar grupos.
* Ley de destino o movimiento común: tendemos a considerar como una unidad aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt y leyes de la percepción
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Leyes De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS