Psicologia de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA AL ELEMENTARISMO

En la primera década de este siglo, se llega a la convicción de que el enfoque asociacionista-elementalista, con su pretensión de abordar el “estudio analítico de la conciencia mediante introspección”, estaba condenado a desaparecer.
Para resolver el problema de la composición los primeros psicólogos experimentales adoptan el asociacionismo. Ante esto se levantanrespuestas críticas muy divergentes, y se produce una apertura a nuevas preguntas y propuestas.
En EE UU, conservando las bases positivistas y la mirada elementalistalasociacionista sobre el objeto de estudio, se renuncia al estudio de lo mental (movimiento conductista de Watson).
En Alemania, adoptan un enfoque fenomenológico, opuesto al positivismo, afirmando que los datos fenomenológicos de laexperiencia ordinaria son el punto de partida que permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajaran los datos de la observación.
A pesar de estas divergencias, podríamos establecer alguna analogía entre las dos propuestas ya que ambas dirigen su mirada a lo inmediatamente observable. Los Gestaltistas realizan observaciones de fenómenos para salir de loslaboratorios de introspección experimental y contrastar hipótesis; del otro lado los Conductista llevan la experiencia observable al máximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA GESTALT. LA CONDUCTA MOLAR

Desde la perspectiva de la Gestalt, toda producción de conducta, todo proceso psicológico implicado es una totalidad organizada y consignificado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen. Este propósito de estudiar la experiencia consciente como totalidad organizada y significativa, se constituye en objeto de sus estudios sistemáticos.
Percibir una situación, imaginarla, resolver un problema, producir una solución, solo se pueden comprender como fenómenos conductuales sientendemos a la conducta como “molar”, como totalidad organizada.
La Gestalt representa un punto de vista molar molar en Psicología en oposición al punto de vista molecular adoptado por las psicologías elementalistas asociacionistas.

ORIGENES QUE DAN CUENTA DE LA GESTALT

La Gestalt, se entiende el cuerpo de afirmaciones teóricas y enfoques metodológicos que se desarrollaron a partir de lostrabajos de Wertheimer (1880-1943), Kohler (1886-1941) y Koffka (1887-1967). La Gestalt es una corriente de pensamiento psicológico nacida y desarrollada en Europa aunque las viositudes personales de sus exponentes hayan hecho que, en un segundo momento, entrase en contacto con la psicología norteamericana. Sus raíces, en el ámbito psicológico, puede considerarse como la respuesta alemana a alapsicología de Wundt. El tema que lo acerca a los gestalistas se trata del concepto de “Síntesis Creativa” mediante el cual Wundt intenta explicar la complejidad a partir de lo extremadamente simple.
Otro pensador que tiene un peso sobre la Gestalt es Kant, quien lora proponer una solución de la fractura entre empirismo y racionalismo mediante el concepto de síntesis a priori: un proceso en el quela mente es pasiva (antiempirismo), ni saca su actividad de ideas innatas o de otros principios que se apartan de la experiencia (antirracionalismo). El acto de conocer esa actividad unitaria y unificadora en que la materia proporcionada por los sentidos es organizada según formas propias de la mente.
Se puede encontrar una ascendencia mas directa de la Gestalt el la teoría de la producción deMeinong. La teoría de la producción se basa en la distinción entre objetos de orden superior y objetos de orden inferior: para cada uno de dichos ordenes se tiene una representación. Se llaman “representaciones no producidas”, o elementales, las generadas por los objetos de orden inferior, es decir, aquellas que para existir no tienen necesidad de la existencia de ningún otro objeto; en cambio, se...
tracking img