Psicologia de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA GESTALT

La escuela de la Gestal fue fundada en el siglo xx, por unos psicólogos alemanes que difundieron la idea de que no son los elementos de la mente de manera individual, los más importantes, si no la “Gestalt”, lo que implica la “configuración” que estos elementos conforman. Éste termino, proviene del idioma alemán y fue introducido por primera vez por Christian VonEhrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma", también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

En 1892 el quinestecopio de Edison (pequeñas fotografías ordenadas en secuencia sobre un cilindro que al girarlo proyectaban la ilusión de movimiento por reflejo de la luz), llamado después cinematógrafo, dio lugara una investigación que hizo Wertheimer (iniciador de la escuela gestaltica) para el instituto Psicológico, en la cual exploró el movimiento aparente, concluyendo que el cerebro percibe un movimiento ante un estimulo formado por una sucesión de imágenes, además explicó la percepción del movimiento que resulta de una serie de estímulos inmóviles. Wertheimer, denominó con el nombre de fenómeno“fi”, sus investigaciones sobre la percepción.
La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo. Max Wertheimer, Kurt y Koffka, son los propulsores de esta corriente psicológica; como ya se planteo anteriormente, la propuesta de esta corriente surgió a través de estudiosexperimentales, en los que observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron “Leyes de la percepción”. Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo, demostrando que el cerebro hace la mejor organizaron posible de los elementos que percibe y asimismo explican como se configura esa “mejororganización posible”. Al contrario de los conductistas, los gestaltistas reconocían la importancia de la conciencia, resaltaron los procesos del pensamiento en relación al aprendizaje. Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un “Insight” y el sujeto o animal se da cuenta dela solución; la idea de que el todo es más que la suma de las partes, fue un punto de vista de la gestalt que tuvo especial impacto en el estado de la percepción, el cual es un proceso que forma parte de los seres humanos.

Para los gestaltistas, la forma en como las personas perciben, determina las bases y significa definitivamente como piensan, ya que lo primero que se les presenta es lapercepción y el primer desafío es interpretar esas abstracciones. De acuerdo a las diferentes experiencias que se les presenten a las personas, sus percepciones se convierten en totalidades cada vez más complejas, a las que se le incorporan elementos tanto externos como internos, dando lugar al pensamiento.

La escuela Gestaltica, promovió que al estructurarse las partes de un todo, adquieren o sedotan de un significado que las partes tomadas individualmente no tienen. De ahí, explica la personalidad a través de este concepto, el ser total es más que la suma de sus partes; Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado; Sin embargo, es muy importante resaltar que la idea de mirar al mundo a través de la óptica de las totalidades(configuraciones complejas) no se originó en la psicología de la gestalt, pues en el pasado muchas civilizaciones antiguas pensaban en la naturaleza como un todo vivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera decisiva, para el todo y para sus componentes.

Los principios fundamentales de la escuela gestaltica son:
• Principio del Cierre: Nuestra mente añade...
tracking img