Psicologia de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alma Rosa Allende Gutiérrez
Psicología de la Gestalt

El termino Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Crhistian Von Ehrenfels . No tiene traducción única, aunque sele entiende como “forma”, “configuración”, e incluso “estructura” o “creación”.
La mente configura a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través canales sensoriales (percepción)o de la memoria (pensamientos, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, yla suma de los otros últimos por si solos no podría llevarnos, por tanto a la compresión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma- el todo es la suma de sus partes- conel cual se ha ido identificando con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Pragnanz ( Pregnancia) que afirmala tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas mas simples posibles. Otras leyes son:
*Principios de la Semejanza- Nuestra mente agrupa los elementos similares em una entidad. Lasemejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
*Principio de la Proximidad- el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado enla distancia.
*Principio de Simetria- Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia.
*Principio de Continuidad- Los detalles que mantienen un patrón odirección tiende a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir percibir elementos continuos aunque este interrumpidos entre si.
*Principio de dirección común- Implica que los elementos queparecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se percibe como una figura.
*Principio de simplicidad- Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y...
tracking img