psicologia de la infancia y psicobiologia. 421187450

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.
El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas ycon marcadas etapas de evolución.
Las características progresivas del desarrollo del lenguaje verbal en los diferentes niveles de edad, se adscriben a las etapas del desarrollo integral del niño, encontrándose estrechamente asociado a los siguientes aspectos:
Al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con eldesarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular.
 Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y el pensamiento.
Y, al desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.
Eldesarrollo de la adquisición del lenguaje es abordado por estudiosos pertenecientes a diversas disciplinas, existiendo diferentes teorías en cuanto al desarrollo del lenguaje en el ser humano, encontrando descripciones que tratan de establecer las etapas por las que pasa el niños en su evolución lingüística.
Con las aportaciones de N. Chomsky y sus ideas de facultades innatas o capacidadesgenéticamente determinadas cambia la forma de estudiar y enfocar este proceso, también otros estudiosos como Piaget, aportan nuevas ideas, como la necesidad de una capacidad cognitiva general, o la utilización de símbolos para el desarrollo del mensaje.








Desarrollo del lenguaje en la infancia y niñez

.
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones ofenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.
MESES
ETAPA
* de 0 a 9
* Conexión corporal-gestual
* de 9 a 18
* Comprensión-expresión del habla
* de 18 a 3 años
* pensamiento concreto
* de 3 años a 6 años
*Interiorización del habla
* de 6 a 12 años
* Lecto-escritura
* más de 12 años
* Pensamiento formal
Características De Cada Etapa
1° ETAPA: durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas(actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
2° ETAPA: comienza a los 9 meses de vida y en ella elniño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
3° ETAPA: entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.
Poco a poco amedida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida.
4° ETAPA: comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia De La Infancia
  • psicologia de la infancia
  • PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA
  • psicologia de la infancia
  • La psicologia en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS