Psicologia de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
inLA SOBRE PROTECCION EN LA INFANCIA
CAPITULO I
DEFINICION: DE SOBREPROTECCIÓN
La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar en exceso”. Se mantiene el instinto de protección de los primeros meses de vida, y no se acepta que las criaturas van creciendo y tienen que aprender a resolver sus necesidades. Expresiones como: “yo te doy yo la comida porque tú te manchas”, “ya tengopreparada tu mochila”..., pueden tener carga sobre protectora.
Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque no les dejan. El padre y la madre les hacen las tareas y deciden por ellos. Esto tiene como resultado que los niños suelen sentir miedo, inseguridad, autoestima mermada y dificultades para tomar decisiones, lo cual les lleva a depender en exceso delos demás.
Una de las principales causas de la sobreprotección de los padres viene dada por la separación o el divorcio de estos. En efecto, al producirse esta situación, los padres son conscientes en todo momento que le están haciendo un gran daño al hijo e inmediatamente buscan un mecanismo híper compensatorio, no encontrando otro mejor que los cuidados excesivos hacia el niño.
La sobreprotección no es necesariamente mimar a los niños sino una implicación emocional intensa e intensiva de controlar al hijo. Esto lleva a una independencia tanto de los niños a los padres como de los padres a los niños.
Un niño que ha crecido con excesiva tensión y una preocupación asfixiante por complacer todos sus deseos puede encontrarse en la edad adulta con graves problemas.
Los padres piensanque amar a sus hijos es hacerle el camino más fácil cuando realmente, además de amor lo que necesitan es:
1-. Libertad para tomar decisiones
2.- Adaptación y reconocimiento de lo que realmente es
3.- Respeto y tolerancia de sus ideas y sentimientos
4.- Apuntalar las cualidades y aceptar sus limitaciones
5.- Potenciar la creatividad

CAPITULO II
CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCION

Sien lugar de apoyar al niño, sugerirle y guiarle para que aprenda por sí mismo, le imponemos, vigilamos y le damos todo solucionado, lejos de ayudarle a crecer, el niño tendrá un escaso desarrollo de sus habilidades (vestirse, comer...) y adoptará una postura de pasividad y comodidad, ya que interiorizará que sus padres, de los que tendrá una gran dependencia, siempre están.dispuestos.a.ayudarlo.Su autoestima será baja y tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Le costará mucho tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar lo que tiene.
OTRAS CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCION
* Son tímidos.
* Les cuesta alejarse de sus padres y madres.
* Son inseguros de lo que hacen y en su relación con los demás.
*Buscan en exceso la protección de quienes les rodean.
* Se muestran nerviosos y algo solitarios, ya que les resulta complicado estar con otros niños y niñas de su misma edad puesto que no hay un adulto intermediario.
* Pueden mostrar dificultades escolares por sentir una exigencia a la hora de conseguir los objetivos que los demás no perciben como tal.
* Pocas veces asumen laresponsabilidad de sus actos, ya que están acostumbrados a que sus padres o madres lo hagan por él o ella y les disculpen.
PRIMERA INFANCIA.-
Se manifiesta con el no corras, no te agites, no comas esto o aquello, pues temen por su salud,por lo tanto se le agobia con los NO,pero esta protección familiar muchas veces no concuerda con sus maestros, los que lo consideran haragán,tonto o falto deinteligencia,por su bajo rendimiento intelectual.-
Como consecuencia este niño se siente abrumado, y acabará haciéndose una imagen de él mismo que dice: soy un tonto, que no tiene habilidades, que su futuro será siempre estar a la sombra de los demás sin poder destacarse en nada.-Se ha convertido en un tímido y desde ahí, comenzará a intentar no hacerse notar, pasar desapercibido, adquiriendo los vicios...
tracking img