Psicologia de la liberacion para america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social desde centroamericana (1976-1989)

La psicología social sigue teniendo cultivadores, algunos de excelente calidad, resulte tentador echar mano de algunos de sus trabajos más recientes, de sus últimas investigaciones; para enriquecer o discutir los propios enfoques. Ciertamente, en más de un medio académico recientes, resulta imperdonable sacar una edición de un texto sin, almenos, haber actualizado la bibliografía. Cabria justificar esto de diversas maneras; el autor sigue manteniendo los mismos pensamientos, lo cual es cierto; el año y medio trascurrió desde la primera edición no había aportes desde en el área que suponga novedades sustanciales. Lo que también es verdad; finalmente, Centroamérica y en concreto. El Salvador, objetos centrales de nuestra reflexiónpsicosocial, sigue sumido en los mismos conflictos, la misma guerra civil de las que no le permite emerger el empecinamiento hegemónico y la prepotencia militar norteamericana.
Acción e ideología se anuncia como el primer volumen de una psicología social desde centroamericana. Un segundo volumen está en camino, aunque todavía pasara un tiempo antes de poder ver la luz. Dos de los nuevos capítulos-sobre el sistema social y sobre el poder- se encontraran ya confrontando la crítica, en versión experimental; pero la mayor parte de los temas planteados no han pasado todavía los esquemas preliminares, bloqueada en “el limbo de las musas” por ocupaciones más urgentes.
Los gravísimos problemas de todo orden que la guerra civil está produciendo en El Salvador, no hacen sino poner de relieve lainsostenible base social sobre la que se pretendía fundar una convivencia solo para unos pocos. Constituir nuevas formas de vida social más justas y dignas, constituyen una tarea gigantesca en la que no solo habrá que superar la intransigencia oligárquica o la obstinación militarista de los reaganistas de aquí y allá, sino también las debilidades y el cansancio de los mismos sectorespopulares, que en determinado momento se sienten tentados de volver sus ojos a las ventajas de la dependencia de los oropeles alienantes de la sumisión. Creemos que la psicología social puede y debe dar su aporte en la construcción de estas nuevas formas de convivencia humana.
Desde hace unos años, Centroamérica se ha convertido en unos de los puntos más críticos del globo. Con razón se ha temido unavietnamización del área sobre todo desde que la política exterior del presente norte americano Ronald Reagan, ha hecho del Salvador la frontera para detener “expansionismo soviético” una arena paradigmática para su particular concepción del enfrentamiento entre el este y el oeste. Ciertamente, los países de Centroamérica han sido y siguen siendo escenarios no de una confrontación ideológica entreel comunismo y el capitalismo ni totalitarismo y democracia, sino de levantamiento de pueblos miserables que, cansados de promesas y engaños, hastiados de esclavitud y represión han acudido a las armas como recurso ultimo de liberación.
Las masivas violaciones a los recursos humanos realizadas durante estos años han sido materia de escenario para el mundo civilizado. Es bien conocida labrutalidad del régimen de Somoza hacia la población civil, solo comparable a su avidez de lucro una y otra precipitaron su caída frente a fuerzas multiclasistas unidas tras la bandera de Sandino. Pero los regímenes vecinos no le han ido a la zaga en lo que ha brutalidad se refiere y ata le superan en crueldad las matanzas masivas de indígenas en Guatemala o de campesinos en el salvador el continuorecurso a la desaparición de obreros y profesionales, al asesinato de mas de 20 sacerdotes. Incluido un arzobispo, la proliferación de cadáveres decapitados y arrojados a los basureros públicos, son algunos de los puntos álgidos de una ola represiva que han hecho de los regímenes centroamericanos dignos emuladores de la doctrina de seguridad nacional practicada en Sudamérica. Cuarenta mil víctimas...
tracking img