Psicologia de la masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psicología de las masas” escrito por S. Freud, hace una diferenciación entre psicología social y la psicología individual, que a primera vista pareciera que son similares, pero en si marcan unadiscrepancia, la psicología social es la que atañe a dos o más individuos, en cambio la psicología individual investiga los medios por los que el individuo satisface sus instintos. Deberíamos de observanque estas dos ramas de la psicología se complementan una con la otra, ya que, el individuo como tal siempre ha sido miembro de una multitud desde sus primeras etapas de vida y permanecerá siendoparte a lo largo de ellas como un ser social, ejemplos de ellos son la familia, la escuela, la religión, club, empresa etc. En la vida anímica individual se halla sumado siempre “el otro”, como ayuda,apoyo, soporte, modelo incluso contrincante.
Discute sobre el cómo se componen una masa que es la relación entre dos o más individuos de forma provisional donde se encuentran entrelazados por vínculosafectivos además poseen “Un alma colectiva” que los hace pensar, actuar de forma similar como borreguitos, creando en ellos un poder invisible que los motiva a realizar actos inimaginables, quesolos nunca se atreverían a realizar, el permitirse acceder a sus instintos por el respaldo del anonimato que se crea al ser partícipe de la multitud.
Afirman que los rasgos individuales desaparecen,su personalidad se transforma, para lograr obtener un carácter medio para conseguir la aceptación de los miembros de la masa. Sin importar costumbres, tradiciones ni la formación que tengan.
Elcontagio mental va a determinar si el individuo es capaz de sacrificar su interés personal, metas, incluso su naturaleza para ser cómplice del grupo, llegan a un grado de sugestión muy alto convirtiéndoseen esclavos, en donde desaparecen sentimientos, ideas, la voluntad y lucidez para discernir estando a merced de la masa específicamente del jefe, director, gerente como se le quiera llamar al líder...
tracking img