Psicologia de la motivación

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PLANTILLA DE CORRECCIÓN DEL PRIMER SUPUESTO PRÁCTICO

PSICOLOGÍA
 DE
 LA
 MOTIVACIÓN
 
Supuesto
 práctico
 1º
 

Temas 1 a 4

SUPUESTO PRÁCTICO
ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA EFICACIA DE UN VIDEOJUEGO PLANTEAMIENTO Por encargo de la casa comercial japonesa Nintentre, un grupo de investigadores del departamento de Psicología Básica de la Universidad de Chicago (USA)dirigidos por la Dra. Sandick, se interesaron en estudiar la eficacia de un nuevo prototipo de videojuego en relación con el nivel de motivación que éste producía entre sus jugadores. Para ello, se propusieron estudiar la eficacia de los resultados obtenidos en dicho videojuego, en un grupo de sujetos experimentales que participaron de forma voluntaria, y relacionarlo con una medida de motivación. Pararealizar dicho estudio, diseñaron un sencillo experimento en el que se utilizaron variables conductuales y fisiológicas. Entre una amplia muestra de estudiantes universitarios, se seleccionó a 100 sujetos normales varones entre 18 a 25 años, que no tenían ni presentaban ningún tipo de trastorno físico y/o psicológico. Se habilitó una sala experimental totalmente acondicionada para realizar esteestudio experimental, controlando especialmente las variables de temperatura y luminosidad, las cuales permanecieron siempre constantes. En dicha sala experimental, se recogieron, de forma automática, los resultados obtenidos por cada uno de los sujetos, a través de las puntuaciones obtenidas durante el transcurso del videojuego (PVJ), que tuvo un nivel de dificultad igual durante todo elexperimento. A su vez, se registró la reactividad electrodermal de cada sujeto experimental, a través de unos electrodos específicos; concretamente, se midieron las respuestas de conductancia eléctrica de la piel (SCR) en unidades de microsiemens. Tanto los datos conductuales como los fisiológicos obtenidos por los sujetos experimentales que participaron en el experimento, fueron recogidos, cuantificados yalmacenados automáticamente en un ordenador. En la tabla 1, se muestran las puntuaciones medias obtenidas por los sujetos al jugar con el videojuego (PVJ), ordenados en relación con la variable fisiológica de SCR.

Psicología de la Motivación

SOLUCIONARIO PRMER SUPUESTO PRÁCTICO

1

OBJETIVO Con estos resultados y con los datos fisiológicos que se muestran agrupados en la tabla 1, sepretende que el alumno represente las dos variables estudiadas en un sencillo eje de coordenadas (gráfica I), y extraiga de dicha representación las conclusiones más adecuadas derivadas de este estudio.

TABLA 1
SCR 0.75 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00 1.05 1.10 1.15 1.20 1.25 1.30 PVJ 100 500 750 900 990 1000 990 950 850 700 500 100

PROCEDIMIENTO
A. Represente, mediante un gráfico, los puntos deintersección obtenidos entre las puntuaciones de los resultados en el videojuego (PVJ, en el eje de ordenadas) y las respuestas de conductancia eléctrica de piel (SCR, en el eje de abscisas) medidas en microsiemens. Si necesita ayuda para elaborar el gráfico, puede consultar la información que a este respecto encontrará en el curso virtual. Una vez realizado e incorporado el gráfico:

  REPRESENTACIÓN
 GRÁFICA
 I

B. Identifique cada medida obtenida en este experimento, con variables relacionadas con la motivación. Por ejemplo, ¿cuál es la variable de activación? ¿cuál es la variable conductual? La variable de activación (o variable fisiológica) es la conductancia eléctrica de la piel (SCR). La variable conductual son las puntuaciones obtenidas en el videojuego. C. Una vezrepresentado los datos, indique el tipo de gráfica que se produce entre ambas variables. Por ejemplo, ¿es una representación lineal? ¿es una representación curvilínea? Es una representación curvilínea en forma de U invertida.
Psicología de la Motivación SOLUCIONARIO PRMER SUPUESTO PRÁCTICO 2

D. Señale, como consecuencia de la representación y del tipo de gráfica obtenida, qué tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • La motivación (psicología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS