Psicologia de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. No se ha definido científicamente en que parte delproceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.
Biológicamente, la muerte es la perdida irreversible del orden orgánico, de la capacidad de autorregulación; del funcionamiento delorganismo como un todo. Se consideran tres niveles: la muerte celular, la muerte orgánica y la muerte del individuo como un todo.
La muerte ocurre cuando los pulmones y corazón han dejado de funcionardurante varios minutos. Por lo general la respiración sucede primero; unos minutos después se para el corazón.
La doctora Elizabeth Kubler-Ross sugiere que hay cinco etapas por las que la mayoría de laspersonas atraviesan cuando conocen que van a morir: Negatividad, angustia, regateo, depresión y aceptación.
Los pacientes moribundos tienen muchas necesidades: emocionales, espirituales y físicas.Para obtener la fuerza y el valor para encarar la muerte con dignidad, muchas personas encuentran en sus creencias religiosas una inestimable ayuda. Frecuentemente los pacientes y sus familiares buscanel apoyo de representante de su credo religioso.
Las necesidades físicas de la persona moribunda son similares a las necesidades de cualquier paciente gravemente enfermo. Pueden ocurrir lossiguientes cambios:
 Perdida de tono muscular.
 Detención progresiva de la perístasis.
 Disminución de la circulación.
 Respiraciones difíciles.
 Perdida de los sentidos.
El duelo es el proceso deadaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. El proceso del duelo se refiere a las sucesivas manifestaciones de sentimientos que tienen lugar a lo largo del tiempo de duelo.
Una comprensiónadecuada de la edad y lo más real posible del concepto de la muerte, es el primer requisito para que tenga lugar el necesario proceso de duelo y adaptación a la pérdida.
La pérdida de un ser querido,...
tracking img