Psicologia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicologia de la mujer

1. Teniendo en cuenta los planteamientos de la autora Susana Velásquez ¿Qué papel juega en el proceso de maternidad la mujer, su pareja, sus redes de apoyo más cercanas y elsistema de salud?

2. ¿Qué pistas encuentra para la intervención desde la enfermería, en el planteamiento de que existe el saber científico y el saber de las madres?

Encontramos que comoprofesionales de enfermería no debemos desconocer los saberes y conocimientos que tienen las madres, imponiéndoles el conocimiento científico.

Pues como nos dice la lectura, podemos observar que junto alos conocimientos científicos, se deslizan ideas, creencias y valores que pretenden describir la realidad de las mujeres durante este proceso.

El saber científico no ofrece el efecto de apertura auna socialización de conocimientos, no da lugar a las diferentes experiencias y expectativas de las mujeres de distintos sectores sociales y sus estilos de vida y menos aun las rescata en suindividualidad. Este ofrece un modelo del gestar, del parir y del criar al que todas las mujeres deben ajustarse.

La ideologización de la maternidad queda expresada por lo que algunas mujeres nos dicen: “measusta ser una mala madre”, “Quiero ser una madre total”, “Tengo miedo de ser una madre desnaturalizada”, “Me avergüenza de cómo me porté con el parto”, “Me siento culpable porque grite en el parto yeso pudo dañar a mi bebe”, “No deseé tener este hijo y temo al parto”, “Siento culpa porque no tengo buena leche para mi hijo”, “No puedo tener hijos”.

Los profesionales de enfermería debemos estaralertas, puesto que nuestra práctica es el lugar desde el cual lo ideológico se refuerza y se transmite. Nos referimos a la valoración individual y social que cobra el “portarse bien en el parto”,“parir bien”, “una buena lactancia”, “ser buena madre”, lo cual no deja espacio para la ambivalencia, las dudas y el aprendizaje, ya que todo esta basado en reglas establecidas por la sociedad, sin...
tracking img