Psicologia De La Musica

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
“LA PSICOLOGIA DE LA MUSICA”
(La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano)
2000-2010

Justificación
El tema que nosotros decidimos desarrollar es ¨la psicología de la música¨ La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano; ya que nos resulta interesante el saber como la música puede ejercer sobre nuestro organismo distintos tipos de estímulos,tanto, positivos como negativos, y la forma en que son percibidos por el cerebro y a través de este hacia el resto de nuestro cuerpo.
De igual manera uno de los motivos para elegir el tema ya mencionado fue la revolución musical surgida en la última década debido al impacto social que desató la apertura a nuevos géneros musicales.
Por medio de nuestro trabajo veremos como La combinación de losefectos musicales influyen en el comportamiento tanto intelectual y físicamente lo cual provoca en la mente humana una nueva forma de comunicación.
OBJETIVOS:
Objetivo general: La psicología por medio de la música.
Objetivo particular: La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano.
Preguntas
a) ¿Cómo puede la música influir en el comportamiento humano?
b) ¿Cuáles sonlos efectos de la música en las personas?
c) ¿Qué problemas puede resolver la música en la escuela?
d) ¿Qué problemas puede resolver la música en el trabajo?
e) ¿A que se debe que en la última década hayan brotado nuevos géneros musicales?
f) ¿Qué parte del cerebro es la encargada de procesar la música?
g) ¿Es posible que el cerebro reconozca mensajes ocultos a través de lamúsica?
Hipótesis inicial
El cerebro es capaz de procesar la música como un estimulo para el cuerpo humano, este efecto puede variar dependiendo del ambiente y el género musical que se escuche

Marco de referencia general:
Con la música ocurre como con cualquier otro arte humana: no existe un límite para su perfeccionamiento o comprensión; hay que saber apreciarla emocionalmente eintelectualmente, hay que aprender a sumergirse en ese mundo maravilloso y mágico de los sonidos que surcan espacio y tiempo.
Todos sabemos que ciertas melodías pueden conseguir alterar nuestro estado de ánimo. La sensación de exaltación que experimentamos al escuchar una pieza musical es diametralmente opuesta a la placidez que nos invade con una simple canción común y corriente.
El efecto psicológico de lossonidos:
Todo estimulo o emoción sea positivo o negativo llega directamente al cerebro y a través de este, influye en el resto del organismo.
El sistema auditivo es uno de los 5 sentidos que poseemos los seres humanos, las vibraciones que se producen en el entorno son transmitidas en forma de ondas sonoras. Estas son convertidas en impulsos eléctricos y transmitidas a zonas muy concretas de lacorteza cerebral para su interpretación.
El sonido es una impresión fisiológica producida en el oído por las vibraciones elásticas de los cuerpos. Se propaga en todos los medios materiales en forma de hondas esféricas. La velocidad de propagación varia según el medio, dependiendo también de la presión y de la temperatura. Puede causar varios efectos en el organismo, que resumiremos en:
a)Estrés, ansiedad o ira.
b) Angustia depresión y decaimiento.
c) Alegría y emotividad.
d) Relajación y equilibrio psíquico.

DEFINICIONES:
Música: La música es, por excelencia, el lenguaje de la afectividad, de lo que no puede ser expresado con palabras. Por ello la psicoterapia moderna la considera capaz de influir sobre las emociones humanas con más intensidad y rapidez que el restode las bellas artes.
La música se emplea a la vez, en psicoterapia, fisioterapia, y socioterapia, usándose así mismo en medicina curativa y preventiva. Se aconseja su utilización en toda enfermedad de origen psicógeno, sobre todo en pacientes psicóticos con problemas de relación interpersonal. También se recurre a ella con éxito en drogadictos y alcohólicos.

Musicoterapia: es una técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la musica
  • Psicologia de la Musica
  • Psicología de la música
  • La Musica Y La Psicologia
  • Musica y psicologia
  • Psicología y música
  • Psicologia y cultura en la educacion la musica y la psicologia
  • Crítica Psicología De La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS