Psicologia de la percepcion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5: Psicofísica del Color.

La trascendencia del color en la percepción visual se evidencia a partir de que todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color. Cuando se distingue entre una forma y otra o entre fondo y figura, es por un efecto de contraste o de interacción del color o de la luminosidad
La percepción del color es un fenómeno complejo que ha sido objetode estudio de diversas ciencias y se puede ver desde varios planos o niveles. La reacción humana al color, o a la combinación del color, es siempre psicológica, pero no puede desligarse de lo físico y de lo fisiológico.
Definición del color
Desde el punto de vista de la física, el color, que es un estímulo visual, es luz. Sin ella no existe el color. La luz blanca del sol se descompone a travésde un prisma en radiaciones con largo de onda de diferente longitud y crea impresiones sobre la retina, dando como resultado el color en una imagen de banda coloreada cuyos distintos elementos están dispuestos de acuerdo con un orden que corresponde a diferente refrangibilidad. Esta banda ha sido denominada espectro visible, el cual contiene los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul yvioleta.
De acuerdo con esto, el color es "una forma de energía radiante que se desarrolla en ondas cuya velocidad depende de la densidad del medio que atraviesan.
Dimensiones del color
Las dimensiones del color se refieren a las cualidades o propiedades del color que hacen posible organizar los sistemas de color y que en sí constituyen una composición cromática. Estas dimensiones nos permitendiferenciar un color de otro.
* Tinte, matiz o hue: Es lo que popularmente se conoce como color o croma, es decir, lo que designa el nombre que diferencia cada color.
* Saturación o intensidad: Es la pureza de un color respecto al gris. Es la dimensión de fuerza o debilidad de un color. Los colores con mayor saturación son los que se acercan más al color puro; esta característica también seconoce como intensidad.
* Luminosidad, valor, tono o brillo: Se refiere al grado de oscuridad o luz y al valor de las gradaciones tonales, la cualidad clara u oscura de un color en relación con el blanco y el negro.

Mezclas o combinaciones de color
Los colores pueden mezclarse o combinarse principalmente de dos formas: por sustracción o por adición.
* Mezcla sustractiva: La mezclasustractiva produce sensaciones cromáticas con lo que queda después de la absorción de la luz y la reflexión consecuente.
* Mezcla aditiva: En la mezcla aditiva los colores recibidos por el sentido de la vista son el resultado de la suma de las diferentes energías radiantes que han sido combinadas.
* Síntesis partitiva u óptica: Esta síntesis es el resultado de la mezcla de las particiones dediferentes colores.

Clasificación de los colores
Los colores han sido clasificados básicamente en primarios, complementarios, secundarios, intermedios y terciarios.
Los primarios son los que no pueden obtenerse por mezcla de otros.
Los complementarios son los colores que, en combinación con los primarios, percibimos como que se requieren y completan mutuamente. El complementario de uncolor primario será entonces el color resultante de la suma de los otros dos primarios restantes.
Los colores secundarios resultan de la mezcla de dos colores primarios.
Círculo del color
Es un desarrollo que tiene como finalidad constituirse en una manera de introducción al diseño del color, a partir de los colores primarios (amarillo, rojo y azul), por lo que las clasificaciones señaladasanteriormente se encuentran representadas en él. Los colores primarios se incluyen tanto en el círculo externo como en el triángulo del centro. Los otros colores que conforman el hexágono del centro son los secundarios.
Sistema o modelo del color
En el transcurso de la historia del estudio del color, los especialistas en este campo han intentado sistematizar este estudio, creando diferentes...
tracking img