Psicologia de la personalidad

Páginas: 70 (17313 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
DOSSIER
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “TOMÁS FRÍAS”
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
II VERSIÓN - SEDE UNCIA

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

UNIDADES
UNIDAD I

PSICOLOGÍA: COMPRENSIÓN DE LA CONDUCTA
2

LECTURA COMPLEMENTARIA
61
BIBLIOGRAFÍA
64
UNIDAD II

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
24

C. COCA C.

UNCÍA - POTOSÍ – BOLIVIA
2009

UNIDAD I

PSICOLOGÍA:COMPRENSIÓN DE LA CONDUCTA

Raíces e historia
En 1879 Wilheim Wundt creó en Leipzig (Alemania) el primer laboratorio de psicología experimental y selló con ello el nacimiento de la psicología científica. Es ésta una de las ciencias más jóvenes, ya que su historia no se remonta más allá de finales del siglo XIX. Sin embargo, el conocimiento del ser humano ha preocupado desde siempre a la humanidady especialmente a los filósofos. Los escritos de Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes y Nietzsche, por ejemplo, contienen profundas reflexiones sobre la naturaleza del hombre. También las obras de numerosos literatos e incluso el saber popular, o psicología del sentido común, reflejado en los proverbios y refranes, reúnen ciertamente gran parte de las leyes que regulan nuestrocomportamiento. A todo este legado se le ha llamado prehistoria de la psicología.

No obstante, la mera preocupación por los problemas psicológicos, que constituyen el objeto de estudio de la psicología, no le confiere a ésta el carácter de ciencia. Es la utilización de los métodos científicos, basados en el experimento controlado y en los datos empíricos bien verificados, lo que determinó el nacimiento dela psicología científica y le fue independizando paulatinamente de la filosofía y otras ciencias positivas, especialmente de la fisiología, en las que encontró sus raíces.

No se sabe por qué la psicología retrasó tanto su aparición como ciencia, aunque quizás fuese debido a que las ciencias progresan de forma escalonada, que dicho progreso se inicia con las disciplinas más alejadas del hombre(física, astronomía, etc.) y que se dirige hacia las más próximas a sus problemas específicos (ciencias humanas, en general, y psicología, en particular). En efecto, parece que el hombre no se hubiera decidido a estudiar sus problemas psicológicos hasta haber adquirido un cierto dominio sobre el cosmos, la materia inorgánica, los seres biológicos y su propio cuerpo.

Se suelen dar dos razonespara explicar este desarrollo tardío de la psicología. En primer lugar, el carácter espiritual y sagrado atribuido al alma desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XV, lo cual impidió toda experimentación material; en este sentido cabe recordar que «psicología» significa literalmente estudio del alma. En segundo término, la complejidad del ser humano que requería un perfeccionamiento de los métodoscientíficos y de los instrumentos de observación.

A finales del siglo XIX en Europa Central nació la psicología como resultado de un híbrido complejo entre la filosofía y fisiología. De la filosofía heredó dos cuestiones básicas. La primera, el problema cuerpo-mente o, más específicamente, las respuestas que daban los filósofos de dicha centuria acerca de la relación existente entre al alma yel cuerpo. La segunda cuestión, el asociacionismo inglés o movimiento filosófico que pretende explicar todas las complejidades de nuestra vida mental por simples asociaciones mecánicas de sus elementos básicos (sensaciones y percepciones sensoriales). Por su parte, la fisiología aportó a la psicología los métodos experimentales, ya que ambas disciplinas tienen campos limítrofes y superpuestos enmuchos aspectos.
A principios de siglo, la psicología entró en una etapa de gran originalidad creadora, pero también de división, de tensiones y dogmatismos, lo cual dio lugar a la aparición de diversas escuelas, entre las que se encuentran el estructuralismo, el funcionalismo, la psicología de la Gestalt, el conductismo y el psicoanálisis. En la actualidad, puede decirse que la psicología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS