Psicologia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
Recopilación realizada por la Lic. Clara Vera Reyes

Asunción – Paraguay

1.

Define la personalidad

La personalidad es el conjunto de características cognitivas, volitivas, conativas y físicas que determinan la conducta habitual de una persona y lo hacen diferente a de los demás. Diferencia por sus características de la personalidad 2.1. Cognitivas defísicas Características Cognitivas Características Físicas Al decir características cognitivas Características físicas se refiere a los entendemos todo lo referente a la aspectos corporales de la persona como inteligencia de una persona, como un IQ, su su complexión, su pigmentación, el color memoria, su capacidad de observación y sus de sus ojos. aptitudes para aprender. 2.2. Volitivas de conativasCaracterísticas Conativas Las Características Volitivas Características Volitivas nos dan a entender características Conativas son situaciones todo lo referente a los sentimientos de la hipotéticas que se le cuestionan a la persona. Hay quienes tienes gran persona para conocerla mejor. Por resonancia, esto es, no fácilmente olvidan, ejemplo: ¿Que haría usted si fuera son muy emotivos, se dejanllevar por sus director de la preparatoria? Estos impulsos y no controlan sus emociones. Sin cuestionamientos se realizan con mucha embargo hay quienes son fríos, calculadores frecuencia en las entrevistas de trabajo. y no se dejan manipular por nadie. 3. Esquematiza la Teoría de la Personalidad de Freud 2.

Teoría de la personalidad de Freud Freud considera que la persona humana esta compuesta detres elementos y los llama el ello, el yo, y el súper yo. El ello En el ello residen todas nuestros impulsos instintivos, es nuestra parte inconsciente y busca la satisfacción inmediata o el placer sin que le importen las consecuencias. Esto generalmente se desarrolla en el ser humano en los tres primeros años. El yo es la parte consciente de nuestra personalidad, es nuestra parte racional, laparte realista y la parte reflexiva. No niega el placer sino que sabe cuando y como satisfacer ese placer. El súper yo es la parte ética y moral de nuestra personalidad. Es un constructo sociocultural, que se define principalmente en el entorno familiar. Es el encargado de poner límites y restricciones a los impulsos libidinosos del ello, emocionalmente nos indica lo que debemos hacer.

El yo

Elsúper yo

Extrae las características de mecanismo de: 4.1. Defensa – Regresión Mecanismos de defensa Así como las plantas y los animales usan sus mecanismos para poder sobrevivir, el ser humano en muchas ocasiones en lugar de afrontar una frustración, un conflicto o culpabilidad, se engaña a si mismo distorsiona la realidad y se convence de que todo marcha bien y a todo esto lo llama mecanismosde defensa y de esta manera reducimos nuestra ansiedad. Los mecanismos de defensa son imprescindibles para nuestro equilibrio psíquico porque nos ayudan a sortear las crisis y nos dan tiempo suficiente para resolver en parte nuestros problemas. Sin embargo el acudir continuamente a estos mecanismos no ayuda a que la persona madure y por lo mismo no van a llegar a su autorrealización. Mecanismosde Regresión Consiste en retornar a un patrón conductual anterior y menos maduro. Cuando el individuo se siente amenazado o presionado ante un problema que le es difícil superar comienza a comportarse con actitudes que le dieron buenos resultados en su pasado. Es muy común hacer berrinches, llorar como hacíamos de niños para alcanzar lo que queramos. Freud considera que cuando nos chupamos el dedo,fumamos o succionamos algún líquido estamos regresando a nuestra etapa oral que canaliza el placer sexual en la boca. 4.2. Desplazamiento – Fijación Mecanismo de Desplazamiento Consiste en desarrollar nuestra energía agresiva o de frustración trasladándola de una manera inconsciente hacia un objeto, persona o animal que de alguna manera nosotros podemos controlar y sabemos que no nos va a...
tracking img