Psicologia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO FERNANDEZ
UB7724HPY14376

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD



STUDENT´S PROFILE
MY LIFE IN MEXICO CITYATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
SUMMER 2009

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es definida en el curso de la vida mediante lassituaciones, emociones, interactividad con otras personas o incluso cosas en algún momento de nuestra vida. Los actos que diariamente realizamos dice mucho de nuestra personalidad, la forma en que nos llevamos con el medio que nos rodea, personas, cosas, imágenes, la naturaleza, nos obliga a tener una reacción sobre los mismos.
Las posibilidades o probabilidades en las que se desenvuelve elindividuo son incalculables por lo que cada personalidad es única, lo que semeja al genoma humano, único e irreproducible. Que una persona u otra tenga similar forma de reaccionar ante X o Y situación se dará por que las emociones que cada persona tiene son las mismas, pero son expresadas de diferente forma en diferente situaciones, por ejemplo, cuando una persona es sorprendida por sus familiares ensu cumpleaños, la persona felicitada puede reaccionar de diferentes formas de acuerdo a su personalidad: sorpresa, miedo, sobresalto, llanto, tristeza, alegría, etc.
El temperamento forma parte de nuestra personalidad y está conformado por impulsos y sentimientos que se expresen en determinado momento. El temperamento ha llegado a ser considerado hereditario, ya que solo puede llegar amodificarse mediante el traumatismo físico, ya sea un exceso o una carencia que se presente en la vida del individuo. Es considerado también parte de nuestro sistema endócrino y neuro vegetativo.
El instinto son reacciones del cuerpo que se realizan sin necesidad de ser aprendidas con anterioridad, como se describen en instinto de buscar alimento, dormir, respirar, etc. El instinto nos ayuda también ensituaciones de estrés en las que el cuerpo es retado por el ambiente y esto puede significar, en algunos casos, la diferencia entre la vida y la muerte. Las funciones del organismo en éste tipo de situaciones puede llegar a aumentarse muy rápidamente, por ejemplo: en caso de estar en una situación amenazadora puede llegar a mandar mayor cantidad de sangre a las extremidades inferiores para quepuedan tener un mayor rendimiento al momento de correr o en situaciones en las que hay personas atrapadas por nieve en una avalancha el cuerpo retira la sangre de las extremidades y las manda a los sistemas principales, corazón, pulmones, cerebro, etc.
El carácter será la forma en que el individuo se comporte de acuerdo a las normas sociales que se le impongan, éstas pueden variar de acuerdo a lazona geográfica en la que se encuentre, la religión que practique, etc. El individuo deberá conjugar los impulsos internos, su sistema de valores y las situaciones externas para poder definir su carácter. El carácter será entonces la expresión externa de la personalidad1.
El carácter es resultado de las experiencias, la educación e interacción con la sociedad, la capacidad de aprendizaje, eldesarrollo cerebral y la cultura que el individuo posea, esto quiere decir que el carácter del individuo es, entonces, modificable.
Una personalidad normal es la capacidad del individuo de desenvolverse en su medio de forma competente e independiente llegando a un nivel de satisfacción personal y realización social. Algunos aspectos descritos para la obtención de una personalidad normal son:...
tracking img