Psicologia De La Personalidad

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD, NACE AÑOS 30, ABARCA LA TOTALIDAD DE LA PERSONA PRESTA INTERES AL PROBLEMA DE LA MOTIVACION HUMANA DEFINIDA EN TERMINOS FE IMPULSOS INTERNOS , DINAMICOS Y NO OBSERVABLES Y EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.


A principios del siglo 20 se encuentran los inicios de las tres tradiciones de investigación de la personalidad: la clínica, correlacional yexperimental.

Aproximación clínica: estudio sistemático en profundidad de los individuos,. Comienza con los trabajos de charcot sobre los pacientes histéricos, usaba la hipnosis, despues Pierre Janet, sucesor de Charcot continuo el estudio sobre los trastornos de la histeria y la hipnosis , descubrió que en la conciencia de las histéricas hay una división de dos o mas corrientes de funcionamientomental separadas la una de la otra. Morton price, personalidad múltiple, Henry Murray, estudio intensivo del individuo creación junto a christiana Morgan del test de apercepción temática (tat) en una escena en lamina se le pide al paciente que cuente una historia y las respuestas del sujeto pueden ser consideradas fantasías que expresan la necesidades (deseos y miedos), presto mas atención a lapersonalidad consciente manifiesta. Freud, teoría de la personalidad y método de terapia, psicoanálisis, procesos inconscientes, instintos sexuales y agresivos, experiencia temprana en la formación de la personalidad, mecanismos de defensa en la formación de la neurosis. En su esencia el psicoanálisis como método clínico de investigación trata los deseos y miedos que tiene la gente , sus recuerdos delpasado y el sentido que dan a estos recuerdos y como estos afectan el presente.

Carl Rogers: teoría de la personalidad de la realización del self , como el individuo percibe y experimenta al self, en su practica de terapeuta hace hincapié en lo subjetivo, y en su actividad de investigador en lo objetivo, para el lo mas importante era la experiencia, lo ideal era la autorrealización de lapersona acercarse mas a sus propios sentimientos y tener empatia.

George kelly: teoría de la personalidad de los constructor manera de analizar o interpretar el mundo que tiene la gente y los problemas que hay cuando tienen constructor no adaptativos. Ej.: personas que aplican rígidamente la misma manera de ver los acontecimientos a pesar de que cambien de circunstancias. La manera en que laspersonas considera y procesa la información sobre el mundo incluyéndose a ellos mismos. Para este autor el ideal era un buen funcionamiento científico , ayudar a las personas a mejorar sus predicciones y estar mas abierto a poner a prueba su teoría de la personalidad.

Ventajas y limitaciones de la clínica:
Lo mejor del método clínico observar una gran variedad de fenómenos, y el funcionamientode la persona como un todo, genera nuevas observaciones y abundantes hipótesis.
Lo peor, a menudo dificulta que otros confirmen las observaciones o formulen hipótesis que puedan ser evaluada bajo condiciones empiricas mas rigurosas.

Aproximación correlacional: uso de medidas estadisticas énfasis en la medicion de las diferencias individuales y el esfuerzo para establecer relacionesestadisticas entre estas diferencias ej: las diferencias individuales de la ansiedad deben ser relacionadas con la realizacion de un examen .

Francis Galton, fundador de la psicologia individual, influido por los descubrimientos de darwin y su teoria de la evolucion , empezo a estudiar las diferencias en los seres humanos y si estas eran debidas a la herencia , se preocupo de las diferencias individuales,medicion y herencia y utilizo test, clasificaciones, cuestionarios y un gran numero de sujetos. Las diferencias individuales en la inteligencia y el talento son en gran medida heredadas. Constrasto naturaleza (herencia), instrucción (ambiente), desarrollo el concepto de coeficiente de correlacion .

Karl Persson, correlacion del producto momento de Persson, charles spearman inteligencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS