Psicologia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología de la Publicidad.
Objetivo General: Conocer la manera de cómo la publicidad utiliza factores psicológicos para tratar de llegar al consumidor.
Objetivos Específicos:
• Entender como funciona la publicidad a un nivel psicológico.
1. La Psicología de la publicidad
La publicidad trabaja en base a las categorías psicológicas básicas que son:
Percepción. El mayor retoque enfrentan los anunciantes consiste sólo en hacer que los consumidores vean los mensajes. Esto es más difícil de lo que parece. Los consumidores no solo no logran captar todo un mensaje, sino que existen otros mensajes que buscan captar su atención.
Un primer paso para lograr la percepción, es la “Exposición”. El mensaje se debe colocar en un medio que la audiencia meta pueda ver, leer,observar o escuchar. Es por esto que la exposición se convierte en el requerimiento mínimo para que exista la percepción.
Una vez que la audiencia ha sido expuesta al mensaje, el siguiente paso consiste en mantener su “Atención”. La atención significa tener la mente ocupada; concentrada en algo. La atención es motivada por un estímulo, algo que atrapa el interés de la audiencia meta. Elestimulo puede ser algo que contiene el mensaje o algo que enganche al lector o televidente.
Los anuncios están diseñados para atraer la atención. Esto significa que algunas veces tienen que penetrar en el público, en otras palabras, demandan atención. La penetración es en particular importante para productos que tienen poca participación en el conocimiento de los consumidores, aquellos queson poco conocidos o poco interesantes.
La publicidad creativa es única, novedosa u original. La función de la originalidad es captar la atención. La publicidad original rompe con los viejos patrones de decir o mostrar algo sin ser irrelevante o extraño.
Conciencia. Una vez que el mensaje se percibe, y capta la atención, el proceso perceptual pasa a la siguiente etapa, la cual es latomar conciencia del mensaje y el producto.
Tomar conciencia implica que el mensaje ha causado una impresión en el lector o televidente, quien puede identificar en ocasiones sucesivas el anuncio. El objetivo principal del anunciante es que el público tome conciencia del producto y no del anuncio.
El mensaje de publicidad puede y debe competir con todos los factores que se encuentran ensu entorno.
La conciencia se logra solo en aquellos aspectos que son relevantes para el público. La gente pone atención a los anuncios que hablan de sus necesidades y deseos, que proporcionan información acerca de cosas como trabajo, pasatiempos, roles que desempeña en la sociedad y relaciones. Pero la relevancia es impulsada por condiciones cambiantes.
Existen muchos tipos derelevancia. A una persona quizá le interese el producto que se anuncia o algún elemento del propio anuncio, el modelo o el personaje famoso, la promesa que hace el encabezado o bien el anunciante, un elemento gráfico poco común o una técnica de producción. Se debe de entender también que algunos productos serán interesantes para un segmento de mercado determinado.
Por lo general el interés logenera una de dos cosas, compromiso personal o curiosidad. Cualquier persona tiene una predisposición que la afecta, o que le interesa. Esto es lo que ha que cada uno posea un nivel de relevancia personal.
Por su puesto, el reto principal para los anunciantes, radica en mantener el interés hasta el punto en que el mensaje llega a su objetivo o audiencia meta. Se debe de comprender que elinterés es algo momentáneo y desaparece fácilmente a medida que la atención se centra en otra cosa.
La relevancia es un factor clave en el concepto de Participación, el cual se refiere a la intensidad del interés del consumidor en un producto, un medio, o un mensaje. Una alta participación, significa que un producto, o información acerca de él, es importante y relevante a nivel personal. Una...
tracking img