Psicologia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

En el presente trabajo desarrollaremos sobre las necesidades y la motivación es hoy en día un elemento importante en la psicologia publicitaria. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente de estudio en la psicología publicitaria.
La publicidad abarca todos aquellos anuncios, cuñas o en general propagandas quelos distintos medios de comunicación difunden con el propósito de vender los productos anunciados. La publicidad impregna todos los ámbitos de nuestra vida.

Basta dar un paseo con nuestros amigos por cualquier ciudad del mundo para observar como multitud de anuncios, carteles, luminosos, reclaman nuestra atención por doquier.

La publicidad tiene un inmenso poder de influencia,particularmente sobre las jóvenes generaciones como la nuestra. Pero, como todo producto humano, es un abanico de aciertos y errores, de beneficios y desventajas, de maravillas y peligros. Y a pesar de todo es un acto necesario, esencial e inevitable dentro de las sociedades modernas.
Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación tienen gran importancia en nuestras vidas. La televisión, la radio, laprensa y modernamente el ordenador e internet ocupan mucho de nuestro tiempo. Nos transmiten sin cesar gran cantidad de información destinada al consumo.

Aunque cada vez los jóvenes consumidores estáis más preparados para analizar el mensaje publicitario, de igual forma, el publicista, cada vez, conoce más y mejor las técnicas de la persuasión para satisfacer las necesidad del publico .

LASNECESIDAD Y MOTIVACIÓN
EN EL AMBITO DE LA PSICOLOGíA PUBLICITARIA

I) LAS NECESIDADES

A) ABRAHAM MASLOW

 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Una de las más conocidas teorías es propuesta por el psicólogo Abraham Maslow denominada “jerarquía de las necesidades”, quien buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado.
Lasnecesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica. El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior depende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidades básicas, pero estono quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.
La crítica que se le ha hecho a Maslow es que esta escala es válida para explicar el comportamiento genérico de una sociedad, pero falla el tratar de aplicarla al individuo. No todas las personas tienen establecida la misma jerarquía de necesidades. Hoy en día, con la cantidad de inseguridades que presenta el actual sistemasocial, si siguiésemos el planteamiento de Maslow, nadie plantearía la posibilidad de satisfacer necesidades de orden superior como las sociales o la del yo, ya que las anteriores no estarían satisfechas del todo. Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:

a) Necesidades Fisiológicas.
Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para lasupervivencia del individuo.Muchas de ellas son ignoradas por ser tan cotidianas, sin embargo, son la base de muchas actividades económicas, y si no pueden satisfacerse, ponen en peligro la vida del individuo.
Se corresponden con las carencias, y son:
- Necesidad de alimentación. Es una de las necesidades más evidentes, y se desdobla en la necesidad de nutrientes tanto sólidos como líquidos. Nohace falta mencionar la importancia de esta necesidad en el mundo empresarial.
- Necesidad de movimiento. Es básico para la vida, tanto en su dimensión inconsciente (funcionamiento de los órganos del cuerpo), como en su dimensión consiente (por ejemplo, las extremidades).
- Necesidad de aire puro. La satisfacción de la necesidad de respirar se realiza de forma inconsciente, pero no por ello es...
tracking img