Psicologia de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad JAVERIANA
Licenciatura de Ciencias Religiosas Virtual
Psicología de la Religión
Docente Mónica Arregocés
Presentado por Hermana Diana Milena Cárdenas león Diana Milena Cárdenas León.
¿Qué es Psicología de la Religión?
La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada y de la Ciencia de la Religión que trata las temas psicológicas vinculadas a la prácticareligiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de visto psicológico.
Los pasos iníciales en la fundación de la Psicología de la religión en tanto que rama de la psicología remontan a la iniciativa de Friedrich Schleiermacher en su obra "Psicología" del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "La variedad de laexperiencia religiosa" (The varieties of religious experience) del año 1902.
La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se mencionan generalmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm, si bien en muchos aspectos difieren del enfoque inicial de Freud.
¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología de la Religión?Pienso que la respuesta a esta pregunta resulta bastante objetiva ya que el objeto claro es; estudiar el comportamiento del hombre en relación a sus creencias y relación con un ser superior.
¿De qué métodos se sirve la Psicología de la Religión para abordar su objeto de estudio y por qué razón?
La psicología de la religión, como parte de la psicología general, se sirve de su mismo método, propio delas ciencias humanas. Se propone inventariar los comportamientos religiosos, explorar las diferencias significativas, comprender las relaciones con otros fenómenos humanos, conocer las estructuras internas de las experiencias y los comportamientos religiosos, discernir la actitud religiosa aparente de la autentica y formular hipótesis comprensivas de la dimensión religiosa del hombre (G.C. Milanesiy M. Aletti, 1974, 10-14; A. Vergote, 1971, 432ss.; 1983, 16-19. Con este fin se ha servido en un primer momento de la observación directa, por medio de auto-observación, observación de conductas religiosas y confesiones de sujetos que narran sus experiencias religiosas (estudios de autobiografías, experiencias místicas, etc.), análisis de casos clínicos... con el fin de describir y tipificar loshechos y formular algunas hipótesis explicativas; para, en un segundo momento, sin abandonar la observación directa, intentar comprobar estas hipótesis por medio de cuestionarios, que intentan cuantificar estadísticamente (M. Argyle, 1966,15-22; A. Vergote, 1975,14-15,19-20); tests psicométricos, que permiten comparar a los sujetos en un rasgo determinado; tests proyectivos, que permitendescubrir las motivaciones profundas de los comportamientos; estudios experimentales, etc.
La biología como ciencia del viviente ha progresado mucho, marginando los debates especulativos sobre la esencia de la vida y desarrollando sus propios parámetros a partir de la hipótesis paradójica según la cual en el viviente todo sería explicable, mensurable y hasta reproducible a partir de uno de'los elementospsico-químicos. Es lo que ocurriría quizá con el psiquismo, esa parte de la psicología humana que responde a unos condicionamientos científicamente establecidos. Está perspectiva es la que ha adoptado y desarrollado con coherencia J.-F. Catalán (1986) en Psychisme et vie sprituelle, en DSp 12 (2), al que remitimos para evitar en este artículo la repetición de referencias a la psicología de lasespiritualidades, de la vocación al celibato consagrado o a sus aplicaciones en psicología pastoral, que tata bien ha hecho J.-F. Catalan. Para la psicología de las diversas familias espirituales se completará el panorama con B. Secondin (1987) o A. Godin (1986, cc: 4-5); para la psicología de la vocación, con A. Godin (1975) y L. Rulla (1978); para las aplicaciones a las relaciones pastorales, con...
tracking img