Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA SALUD

1. Antecedentes Históricos
2. Definición de Psicología de la Salud
3. Delimitación Conceptual de la Psicología de la salud
4. Modelos En Psicología De La Salud
5. Objetivos de la Psicología de la Salud
6. Áreas de Aplicación de la Psicología de la Salud
7. Técnicas e instrumentos de Evaluación en psicología de la salud
8. Conclusiones
9. ReferenciasBibliográficas

I. Antecedentes Históricos

Varios autores coinciden en señalar que el término y la denominación de "psicología de la salud" como actividad singular, surge en el seno de la American Psychological Association (APA) como producto de una serie de sucesos.

• 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó de alguna manera el surgimientoorganizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la salud. En este artículo Schofield afirmó que sólo el 9 por 100 de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicaciónde la psicología al campo de la salud. En ese artículo el autor subraya la presencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud, "en número y tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta", y señalaba que esa dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de lospropios psicólogos.
• A consecuencia de la publicación de este trabajo, la American Psychological Association organizó en 1973 un grupo de trabajo sobre investigación en salud, que fue coordinada por le propio Schofield. Las conclusiones a las que llegó el grupo luego del análisis de los Psichological Abstracts entre los años 1966 y 1973, fueron:

"hasta el presente, los psicólogos americanosno se han sentido muy atraídos por los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados".

• En 1974 una encuesta pusode relieve que sólo 52 psicólogos se podían considerar como psicólogos de la salud.
• En verano de 1978, y tras una serie de reuniones coordinadas fundamentalmente por Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, los miembros de la Sección, del Network y otros, elevaron una petición para alcanzar el estatus de División en la reunión que la APA celebró ese año en Toronto, aprobándoseentonces la constitución de la División de Psicología de la Salud (División 38), cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:
1. Promover las contribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica;
2. Alentar la integración de la información biomédica acerca de la salud y la enfermedad conel conocimiento psicológico actual;
3. Informar a la comunidadcientífica y profesional, así como al público general, de los principales resultados de la investigación y de las actividades y servicios en esta área.
4. Facilitar y promover la formación de profesionales y la creación de servicios especializados en psicología de la salud.
• En setiembre de 1979, Joseph Matarazzo se encarga depronunciar el discursopresidencial de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la Asociación Americana de Psicología celebrada en Nueva York.
• En ese mismo año (1979) Stone, Cohen y Adler editan el primer libro con el título de Psicología de la Salud.
• En 1980, el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la psicología al campo de la salud/enfermedades...
tracking img