Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos referimos a la juventud como construcción social, tribus urbanas como los nuevos ciudadanos y a la exclusión social. Cuando nos referimos a las tribus urbanas, no solamente se está hablando de una cuestión estética sino también de una respuesta ingeniosa y circunstancial que algunos jóvenes dan al estado actual y que las sociedades contemporáneas lesofrecen, de esta manera se entiende que estos grupos demuestran un comportamiento de acuerdo a las ideologías de una subcultura que de alguna manera se origina al interior de una urbe o ciudad. De igual forma se evidencia en los jóvenes una búsqueda de identidad la cual encuentran cuando se identifican con alguna sociedad que posee características, modas, tendencias y pensamientos similares y enel que se sienten identificados como grupo.
Es así que para estos nuevos ciudadanos la Tribu es el lugar en el cual el joven puede acceder y encontrarse junto a otros, en la construcción de una identidad personal y colectiva, en donde muchas veces se deben sacrificar algunos aspectos con tal de ser aceptados en dichos grupos. Estos mundos de vida juveniles son producto de la evolución que hasufrido la sociedad moderna a lo largo de la historia y que de una u otra forma no han sido aceptados del todo entre estos grupos, dando como resultado la constitución de los mismos. De esta manera se establece que dichos grupos también han optado por identificarse de manera particular en donde adoptan atuendos y características como grupo con el fin de que sean escuchados y que sus inquietudes,desacuerdos y propuestas sean de alguna manera escuchados. De la misma manera se podrá evidenciar en la presente investigación, cómo estos jóvenes demuestran gran interés por querer participar y llevar mensajes a los jóvenes, de una manera particular, que los identifica como grupo.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ubicará a las tribus urbanas en un contexto amplio como parte de un proceso deconstitución del actor social juvenil y se hará referencia al discurso que tienen tres sujetos pertenecientes a los grupos juveniles metalero, punk y rastafari, frente a la exclusión social y sus aportes desde su propia experiencia de vida.
Justificación
Es notable observar cómo en la actualidad existen grupos de jóvenes que son identificados y muchas veces “etiquetados” por su manera devestir, expresarse y actuar. Esta investigación llevará a conocer de manera más clara las ideologías, la percepción, las posibles soluciones como alternativas de los nuevos ciudadanos de nuestro país y sobre todo el discurso de tres sujetos pertenecientes a los grupos juveniles Metalero, Punk y Rastafari, sobre la exclusión, sin dejar de lado la concepción de que estos jóvenes pueden aportar a lasolución de conflictos o la creación de nuevas formas de convivencia.
De la misma manera, a través de este documento, se podrá consolidar una línea de investigación en donde se muestre el aporte de los jóvenes a nuestra sociedad, no sin antes comprender qué percepción tienen sobre algunos de las problemáticas que se están presentando actualmente en nuestro país, para nuestro caso, la exclusiónsocial. De esta manera, como se dijo en líneas anteriores, se espera que los jóvenes sujetos de esta investigación, realicen un aporte desde su perspectiva y experiencia de vida, a la problemática de la exclusión social, tema relevante para la presente investigación.
Planteamiento del Problema
Un fenómeno que se está viviendo en la sociedad bogotana es la creación de grupos juveniles que hansido estigmatizados por posturas culturalistas que hacen referencia a la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes y de las jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintos, localizados fundamentalmente en su tiempo libre. En un sentido más concreto se define la aparición de micro sociedades juveniles, con grados significativos de autonomía...
tracking img